Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Una día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias de las mujeres que formaron parte de su vida: una apasionada adolescente a punto de dejar de serlo, una ex amante ... [+]
30 de noviembre de 2014
Interesante película y, por lo que he visto hasta ahora, arriesgada para su época. De hecho no tuvo mucha repercusión ni éxito. Recién después de muchos años se le empezó a dar atención hasta algunos clasificarla de culto.

Muchos insisten con usar la palabra "onírica", y por parte del director parece ser la intención. Pero para mi lo que le da ese ambiente no son los efectos de cámara, las luces ni ninguna cosa parecida. Si no directamente la historia, las situaciones. Tiene totalmente la narración, ambientación y simbolismo de un sueño. Por supuesto bastante largo, pero bueno, es una película.

Cuando y donde empieza la película no lo sabemos. Podemos, a medida que avanza, ir deduciendo cosas. Darnos cuenta que es que es la caída de un hombre que ha vivido de mentiras. De mentiras de el mismo sobre el mismo y su entorno. Y eso, por supuesto, llega el momento que se gasta. Un hombre que atrás de su imagen triunfadora, noble y exitosa, no ha sabido nunca forjar ninguna relación verdadera ni dar amor porque tampoco ha sabido desarrollar su propia persona.

Y en este mal sueño, se va chocando poco a poco con la realidad actual. Y lo vemos pasar (bien Lancaster, además de tener el perfil perfecto para este papel) de ser recibido y admirado, a ser despreciado y hasta humillado. De estar fuerte y sonriente a andar enclenque y desorientado. De estar en una posición de poder sobre los demás, a ser prácticamente pisoteado.
_______

¿Porque no es excelente?
- Para empezar, en mi opinión, la dirección no tiene la personalidad que requiere el tipo de película. Es cierto que eso fue un problema, de hecho la terminó (aunque no acreditado) otro director que el que la empezó. Pero es mas vale genérica, solo recurre a efectos y técnicas de moda de la época y se desaprovecha, al ser una película tan humana, pudiendo enfatizar mas sensaciones y personajes.
Por causa de todas estas trabas que tuvo su producción, que de hecho atrasaron su estreno dos años, no se como habrá sido tampoco la post-producción. Pero otra cosa que se nota fácilmente son muchos errores de continuidad.
No puedo evitar sentir una especie de "lástima" pensando en como hubiera sido dirigida por alguien de mas talento.

- Burt Lancaster hace un buen trabajo al igual que algunos personajes puntuales, pero varios secundarios dejan que desear también. Aunque esto lo apunto mas a un problema de dirección, no de los actores o actrices en si. Repito, para la época es una película novedosa y no creo que todos hayan sabido bien de que iba al momento de filmarla. Leí por ahí que a Burt Lancaster le encantaba la idea y dijo algunas veces que era su película favorita. Esto se nota, porque comprende al personaje, realmente se mete en el. Esto es lo que le falta a varios secundarios según mi opinión, estar mas cerca, mas adentro de la idea.

- La música. Por un lado es prácticamente el tema principal solamente, el resto es relleno. Y este tema se repite demasiado y lo peor es que se repite sin variaciones, siempre desde el mismo lugar, en la misma tonalidad y con la misma orquestación. Por lo que, a mi gusto termina gastándose y pierde la emotividad que debería tener.

Volviendo a lo de el ambiente de sueño. Prácticamente cada escena es simbólica. No hace falta que de mi interpretación de cada una, de hecho es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero si me parecen muy bien ubicadas y pensadas y también algunas me gustaron especialmente. En spoiler para no influir en su crítica.

Pero sí, es una película muy recomendable, aunque sea como curiosidad para los amantes del cine y la literatura. Si bien el personaje principal y todos sus conocidos son gente rica, interpretando muchos la decadencia e hipocresía de este estilo de vida, aunque tal vez en el relato lo sea, en la película a mi me parece bastante general el mensaje. El que lo encuentre, le agradará la película, le dirá algo.
En el afiche dice algo como: "Cuando hable del nadador, hablará de usted?" ¡Sinceramente espero que no!
Nico