Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama. Musical Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel ... [+]
3 de noviembre de 2014
Sobre las películas biográficas:
- Si te gusta la personalidad que tratan de retratar, no necesariamente te tiene que gustar la película.
- Si odiás a la personalidad que tratan de retratar, no necesariamente tenés que odiar la película.
- Si la persona que tratan de retratar fue una/un gran artista, no necesariamente la película es grande artísticamente.

Sobre cualquier película:
- Una película es un conjunto de factores, que a veces son parejos para bien, a veces parejos para mal, y a veces son muy disparejos.

Aclarados estos puntos...

A favor:
- Marion Cotillard está perfecta. Cualquiera se convierte en otra persona con kilos de maquillaje, pero acá hay una transformación total. Desde la forma de hablar hasta la mirada, la forma de caminar, el movimiento de las manos, los diferentes estados de ánimo. Me atrevería a decir que asistimos a la transformación absoluta de una persona en otra al nivel de un Penn-Milk o un DeNiro-LaMotta.

En contra:
- Lamentablemente el resto de las cosas que podrían ser positivas están relegadas. Los secundarios no hay ni uno que tenga suficiente peso como para brillar, a pesar de contar con nombres como el de Depardieu. Y la ambientación de época o la fotografía por momentos parece ingenua y decorada y por otros, las cosas buenas, no suman a la película como conjunto.

- El orden, o mejor dicho desorden de las partes. Es absolutamente innecesario. A mi personalmente no me confundió pero si me molestó porque está hecho por el solo hecho de hacerlo. No aporta nada a la narración, mas bien la hace turbia y sin sentido. Mas aún en una vida tan trágica y llena de acontecimientos tan especiales y llamativos, no llega nunca a intrigar, a producir interés, ni rechazo. Nada de nada. Al que no conoce a Edith Piaf le va a dar igual que pase cualquier cosa y al que la conoce no va a llegar a sentir nada por ella que no sea gracias a las canciones o al gran trabajo de la actriz.

- Las miles de cosas secundarias que no deciden si darles peso o no. Constantemente cambia de centro la película pero muy desequilibradamente. Aparecen secundarios que no se sabe quienes son, de golpe son protagonistas y de golpe desaparecen por el resto de la película. No pesa el padre, no pesa la madre, no pesa Titine... El único que pesa un poco es Marcel y no por estar bien presentado, si no por darle mucho tiempo en la película.

- Incluso hay muchas cosas, mucho mas importantes que las varias escenas intrascendentes, que sin embargo se dicen así nomas. Mal llevada. Mal contada.

- El personaje principal no tiene fondo casi. Todo muy superfluo. Siendo una "biografía", debería ser lo mas fácil porque no hay que tener mucha imaginación, está la historia ahí, hecha. Sin embargo, la capacidad del director de transmitirla es nula.

La nota que le pongo, por lo tanto es un promedio.

Edith Piaf se merecía algo mejor.

Y ya que estamos, la dedicación y talento de Cotillard también.
Nico