arrow
Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
6,4
2.780
votos
Sinopsis
Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en ... [+]
11 de marzo de 2008
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno siempre siente un placer especial cuando escribe una crítica de alguna película que le marcó en su niñez. “El misterio de Salem's Lot” es una de ellas. Y eso que vista de nuevo reconozco que no es tan brillante. Pero ya decía el poeta que la patria del hombre es su infancia.

Además lo importante es que es entretenida, y ese pueblo rural y decadente termina por interesarnos a pesar de que la historia en sí no se sostenga, sobre todo cuando las conversiones vampíricas terminan por pasarse de la rosca.

El proyecto iba a ser dirigido por George A. Romero, pero el guión mucho más cercano a la intriga que al gore-zombie hizo que los productores cambiaran de opinión y se decidiesen por otro de los importantes de la época como Tobe Hooper. Y se acertó.

Sobre todo porque Hooper es un gran cinéfilo y convirtió la película en una continua referencia a clásicos del terror como “El exorcista” (los niños), “Psicosis” (la casa), “Nosferatu” (el vampiro), “La momia” (la caja) y por supuesto también “La matanza de Texas” (los animales colgados en los ganchos por ejemplo).

Se agradecen el trabajo de los secundarios, con el gran Elisha Cook a la cabeza, y sobre todo al fabuloso James Mason en uno de sus mejores papeles de malo que se le recuerdan de su última etapa. Hasta David Soul está a la altura y transmite esa inquietud de lo que pasa en todo el film.

Además resulta innegable el valor sociológico que tiene la película -como todas las novelas inspiradas en obras de King- no hay más que ver como David Soul tiene que pagar en el hospital después de ser atendido, y es que la atención sanitaria gratuita es una conquista europea.

Por cierto el título del libro de King era Jerusalem´s Lot, pero ya se sabe que si es muy religioso salen los prejuicios a escena. Parece que algunos no se terminan de enterar que a los vampiros los que les molesta son los símbolos religiosos como los crucifijos. Ahora que hay tantos vampiros en nuestro país que odian todo lo religioso, les recomiendo que vayan con agua bendita –si es un Magnum, tampoco pasa nada- para poder volatilizarlos.

Volviendo a la película, lo que nunca me gustó es el tema de Guatemala. No por nada, sin porque resulta curioso que se escondan de los vampiros allí. Ciudad de Guatemala es probablemente la ciudad más peligrosa del mundo y es mucho mejor pasar la noche en el castillo del conde Drácula que internarse por el distrito 3.

Nota: 7,1.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados