Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manospondylus:
8
7,5
16.738
Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2010-2018). 10 temporadas. 283 episodios. Sigue las aventuras del Finn y su mejor amigo y hermano Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma y aumentar o encoger su tamaño. Viven en la Tierra de Ooo, un entorno lleno de personajes surrealistas y animales que hablan, donde la magia y la alta tecnología se unen para crear extraños y nuevos artefactos. Pero la realidad sobre la Tierra de Ooo esconde ... [+]
22 de febrero de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil hablar en tan "poco" espacio de una serie tan compleja, porque estamos ante uno de esos casos en que una estética simple e infantil enmascara una obra bastante más amplia de lo que parece y que puede resultar muy interesante; o, por lo menos, no puede negarse que Adventure Time es muy peculiar.

Definirla no es en absoluto sencillo. Podría decirse que Adventure Time es una serie de fantasía y aventuras y al mismo tiempo es una parodia de las series de fantasía y aventuras. Concebida inicialmente por Pendleton Ward como una partida de rol en dibujos animados y tras un episodio piloto extrañísimo que fue rechazado repetidas veces, Adventure Time arranca como una serie episódica con mucho humor sobre un niño y su perro mágico, pero poco a poco va dando lugar a líneas argumentales de mayor recorrido y mucho más elaboradas. Guionistas como Adam Muto, Kent Osborne, Rebecca Sugar, Tom Herpich, Cole Sanchez, Ashly Burch, Ako Castuera, Steve Wolfhard y Patrick McHale van incorporando y desarrollando nuevas ideas para expandir el alocado mundo de Finn y Jake y llevarlo por nuevos caminos (siempre que Cartoon Netwok lo permitiese).

Enmarcarla en un género tampoco es sencillo. Adventure Time podría ser definida como alta fantasía (concretamente como una mezcla de fantasía heroica y espada y brujería, con toques de fantasía épica), pero cada vez con más elementos futuristas y de ciencia ficción. Y cuenta con bastante comedia, aunque contrariamente a lo que se tiende a creer, ni el humor es el principal elemento de Adventure Time, ni el que la hace una serie tan especial (o al menos no el único que contribuye a ello); y en ningún caso puede decirse que sea, ni mucho menos, una sitcom de animación infantil/juvenil al estilo de Bob Esponja (pese a compartir varios guionistas) y similares. Es importante tenerlo presente.

Con un estilo único y muy reconocible, aunque se nota la influencia de Los Simpson, las películas de Ghibli y otros anime de lo más dispar (Naruto, Sailor Moon, Utena, Evangelion, Akira...), los Monty Python, Lovecraft y la fantasía moderna, de Tolkien a Dungeons and Dragons y, muy avanzada la serie, Juego de Tronos, Adventure Time empieza como una sucesión de disparatadas aventuras protagonizadas por Finn (en principio, el último humano) y Jake (un perro mágico que es su hermano adoptivo y mejor amigo), que transcurren en la Tierra de Ooo (el escenario fantástico que ha surgido de un mundo postapocalíptico).

No muy al margen de esas aventuras, ocasionales exploraciones de mazmorras y alguna movida apocalíptica "rollo fin del mundo", muchos de los episodios no son más que slice of life fantástico con toques surrealistas, centrados en problemas más o menos cotidianos trasladados a la Tierra de Ooo. A veces, Adventure Time se adentra en géneros tan variados como el romanticismo oscuro y el terror gótico, los cuentos de hadas, el cine negro, el western, la space ópera, el drama shakesperiano, la sitcom americana, el thriller policíaco... casi siempre para parodiarlos o para darle la vuelta a algún tópico o arquetipo asociado a dicho género. Por supuesto, utiliza su ambientación fantástica para ridiculizar temas recurrentes en la literatura medieval (y las historias de ambientación medieval): heroísmo, nobleza, caballerosidad, galantería, etc. Y es por esa mezcla tan heterogénea de géneros por la que clasificarla simplemente como una serie animada de fantasía sería un error.

Además, Adventure Time aprovecha su dibujo sencillo y su apariencia inocente y colorida para reírse de temas como los roles y estereotipos sociales, la política y los populismos, la violencia, la muerte y hasta de la propia fantasía. A lo largo de sus 280 episodios se tocan asuntos tan complejos como la ambigüedad moral, las relaciones abusivas, los padres negligentes, la soledad, el existencialismo, las fobias, los totalitarismos, las dependencias, obsesiones y adicciones, el aislacionismo, los recuerdos y la memoria, y otros temas muy adultos que son presentados a un público muy joven (puesto que ha habido casos de censura y polémicas estúpidas varias, es importante remarcar que, pese a todo, esta serie es perfectamente apta para cualquier menor a partir de 7-8 años, aunque no sea ese su público objetivo).

Es verdad que hay episodios extraños con muchos elementos simbólicos y un nivel de mindfuck que poco tiene que envidiar a Evangelion o a cualquier serie de Kunihiko Ikuhara, como las historias oníricas que rodean al Rey Gusano y a la Princesa Pesadilla, aunque nunca se llega a caer en lo macabro o en la violencia explícita. También incluye algunas alegorías realmente interesantes (por la forma en la que han abordado ciertos temas). En ese sentido, destacaría el episodio "Brezzie", tristemente eliminado en España (nunca se emitió) y media Europa por ser una metáfora sobre la pérdida de la virginidad; y mantengo lo dicho respecto a la audiencia de menor edad: para cualquier niño o niña, este episodio no será más que otra aventura con canciones, abejas y flores.

Uno de los mayores atractivos de Adventure Time son sus geniales personajes. A Finn y Jake se les une un elenco muy variado que muchas veces les roban el protagonismo. Entre los personajes principales encontramos a BMO, una consola de videojuegos con una apariencia ochentera casi idéntica a la primera Game Boy (salvando el detalle de que tiene extremidades), con una personalidad inocente (o varias) y sin un género definido. La Princesa Bonnibel Chicle, quien inicialmente representaba el papel de princesa estereotípica (rosa, cursi y poco aventurera) y el de científica loca (con resultados catastróficos de sus experimentos), va revelando una personalidad más fría, obsesiva y controladora a medida que avanza la serie y se explora su trasfondo. Su evolución (en especial cómo trata de ser mejor persona cuando comienza a ser consciente de sus defectos) la convierten en uno de los personajes más interesantes.

(Sigue sin spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manospondylus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow