España España · Barcelona
Voto de edug:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2017
Ni la voluntad crítica ,ejemplificada en como se retrata la figura del poeta , ni el destello de bellas y emotivas secuencias , verdaderos fogonazos en una narrativa desangelada, ni la estudiada recreación de la época trufada de interesantes apuntes políticos salvan a esta película de caer en el aburrimiento absoluto.
Y pese a haber leído y apreciado parte de la obra del poeta, tener en alta estima sus iniciativas políticas, la película me parece de una lentitud desesperante, con un pseudo realismo mágico plomizo de lo más desacertado.
Más que surrealista, el personaje del policia interpretado por el méxicano García Bernal, me parece absurdo como otras tantas fugas de la película que dispersan y hacen naúfragar el muy endeble entramado argumental de la película. Si bien es cierto que una poesía no debe pq adaptarse a los parametros de la narrativa, si debe ser al menos cinematográfica.
Se valora el esfuerzo y la competente factura, pero no puedo terminar esta breve reseña sin avisar que es soporífera.
edug