España España · Madrid
Voto de ferrugas:
Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
29 de julio de 2016
Hoy en día, con solo ver en el reparto de la película el nombre de Matthew McConaughey es sinónimo de éxito, de gran interpretación. Desde que realizará la reconocida serie de nombre "True Detective", Matthew McConaughey se está saliendo de película en película, y no deja de sorprendernos. En este nuevo largometraje, interpreta a un granjero sureño de nombre Newton Knight que decide volverse en contra del Ejército Confederado. Con sólo esta descripción, ya podemos esperarnos un gran papel de este actor, que es lo que en realidad sucede. Por lo tanto, si juntamos la Guerra de Secesión americana y a Matthew McConaughey el resultado va a ser positivo, sin lugar a ninguna duda.
Estamos ante una película que nos cuenta la historia de las personas de color a lo largo de la Guerra de Secesión y después de esta, es decir, la represión y rechazo que sufrieron, pero al mismo tiempo todas aquellas personas que decidieron defenderles y arriesgar su vida por ellos, como es el caso del personaje de Matthew McConaughey. Es una película sobre la Guerra de Sucesión en la que la acción no es lo importante, sino las reflexiones y decisiones que deben de tomar los personajes, cuyas acciones van a determinar el camino a seguir a lo largo de su vida.
Por otro lado, cabe destacar la representación de las batallas que suceden, ya que pese a ser de corta duración, tienen un intensidad y calidad alta, por lo que cada escena, sea batalla o o, nos transmite diferentes ideas y sentimientos de los personajes. Como no podía ser de otro modo, la película se aprovecha mucho de la historia americana para demostrar ese patriotismo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las películas americanas.
Un aspecto a destacar es la forma de contar la historia, ya que nos están contando la Guerra de Secesión americana en primer plano, pero al mismo tiempo nos presentan un momento de la vida de una persona que es descendiente la Newton Knight, lo cual no voy a contarlo, ya que es un aspecto importante del argumento. Pero que sin duda alguna, lo que nos quiere transmitir es que nuestras decisiones y actos tienen consecuencias en el futuro, tanto lejano como cercano.
En cuanto a la interpretación de los personajes, por encima de todos se encuentra Matthew McConaughey, en un estado de gracia espectacular y que tarde o temprano volverá a ganar un Oscar. Pero por otro lado, lo personajes secundarios también realizan una gran interpretación tales como Mahershala Ali o Gugu Mbatha-Raw, que representan a la perfección a unos personajes que sufren la represión de las autoridades a causa de su color.
Otro aspecto a destacar en la ambientación realizada en la película, ya que se realiza de una forma perfecta y adecuada a su época, ya que con visualizarla una vez se puede interpretar la época sin ningún problema. El vestuario es adecuado y acorde con la época, ofreciendo un realismo total.
En conclusión, estamos ante una película extraordinaria que nos presenta un acontecimiento importante de la historia de los Estados Unidos, pero contadas desde el punto de vista de aquellas personas que sufrieron represión, por lo que estamos ante una historia importante y que nos tiene que llevar a reflexionar sobre si las acciones que realizamos son las correctas o no. A expensas de las películas que todavía faltan por estrenarse, "Free State of Jones" es una clara película que merece ser nominada para los Oscars a mejor película, pero todavía falta un gran recorrido por delante.
ferrugas