España España · Oviedo
Voto de Esteban:
Terror. Intriga La Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoníaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un ... [+]
7 de febrero de 2006
Terror judicial (y no es coña) que narra el (presunto) caso real de la muerte de una chica (presuntamente) endemoniada después de que el cura de su parroquia tratase de extirparle el (presunto) demonio que la poseía. Semejante argumento, por lo visto basado en hechos reales, sirve como excusa para la realización de este telefilm de sobremesa que trata de profundizar (por eso de la originalidad) en la eterna discusión entre razón (que defiende la acusación) y fe (representada por ese sacerdote acusado de provocar la muerte de la chica tras incitarla a rezar unos cuantos padresnuestros y avesmarías en vez de continuar con el tratamiento médico que controlaba sus ataques ¿epilépticos?). Que ni decir tiene que a medida que la historia se va desarrollando el sentido común sale volando por los aires y se impone el rollo sobrenatural y demoníaco. Aquí la balanza se inclina descaradamente hacía el lado de Lucifer y compañía, mucho más comerciales que las variadas explicaciones científicas que se le puedan dar al caso. Afortunadamente la película nos ahorra chorros de vómito, cabezas giratorias y demás zarandajas parodiadas hasta la saciedad, supongo que por saber lo poco traumatizante que resulta eso para los espectadores del siglo XXI.
El protagonismo del film no recae en la Emily Rose del título, a la que vemos más bien poco, sino en el sacerdote ajusticiado y la ambiciosa abogada que lo defiende, escéptica total que acaba creyendo en todos estos asuntos tan tremendos cuando empiezan a pasar cosas raras a su alrededor. Hay que decir que por lo menos ella pasa mucho miedo. Algo es algo.
La actriz que interpreta a la chica poseída lo hace francamente bien. Sabe retorcerse, gritar y hablar en lenguas muertas con una credibilidad bastante conseguida. Ahora que su interpretación no pasa de ahí. Fuera de blasfemias y exabruptos la chica no dice apenas una sola frase que nos permita valorar su interpretación más allá del estado de posesión. Bueno, si algún día le falta trabajo como actriz siempre podrá ir al parque de atracciones y conseguir algún que otro chollo en la Casa del Terror.
Esteban