Voto de SithLord1971:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Drama Bruce Banner (Eric Bana), un brillante investigador en el campo de la tecnología genética, oculta un pasado doloroso que lo ha dejado estigmatizado. Su antigua novia, la investigadora Betty Ross (Jennifer Connelly), que perdió la paciencia esperando que recuperara la estabilidad emocional, fue testigo de un grave accidente sufrido por Banner en el laboratorio: debido a una explosión el cuerpo del científico absorbió una dosis letal de ... [+]
31 de enero de 2017
No entiendo que película vieron los críticos, porque yo salí muy satisfecho de la sala de cine en su día. Y no es que no vea los problemas que la cinta tiene o esté lo suficientemente ciego como para que la nostalgia me impida ver los errores de esta producción.
De hecho, la revisioné ayer e hice una lista de todo lo que está mal en "Hulk". ¿Y sabéis qué?, solo encontré tres problemas y solo dos de ellos me parecieron graves:

-1) El primero y menos importante es el hecho de que omitan partes importantes del cómic original, como excluir la presencia de Rick Jones, uno de los pilares fundamentales de su historia. Por lo demás, la película se mantiene fiel a su fuente, aunque se toma algunas licencias.

-2) El segundo problema es que aunque el drama está muy bien construído, las escenas de acción son bastante pobres, especialmente el clímax.

-3) Y el gran problema de la película, el único que a día de hoy me puede molestar, es la criatura en sí. Aunque este diseño de Hulk me gusta, los efectos digitales de 2003 no estaban totalmente preparados para recrear en condiciones al goliat verde, y hay algunas escenas en las que se le ve puramente digital. No tan espantoso como los peores efectos de "Spider-Man 3", pero sí es muy mejorable. Y hay escenas que son demasiado oscuras por disimular los primitivos efectos visuales.

El esquema básico que plantea la película me encanta, tanto en guión como en narración. En cierto sentido, podría decirse que "Hulk" es un experimento narrativo por parte de Ang Lee, un experimento que aunque plantea ideas interesantes, se aleja un poco del cómic respetando su espíritu, pero añadiéndole un tinte de realidad muy similar al que poco tiempo después proyectaría Christopher Nolan en su grandiosa "Batman begins".
Pero hay algo muy curioso en todo esto, y es que a pesar de haber añadido realismo a la historia, muchas transiciones son viñetas de cómic. El montaje es increíble. Y es impresionante como Ang Lee y el montador Tim Squyres se vuelven locos a la hora de combinar unas escenas con otras de una forma tan creativa como inusual. La fotografía es preciosa. Quiero destacar especialmente algunos planos de desiertos y zooms a la vegetación del entorno y a las caras de algunos personajes.

Entonces, si la película es visualmente maravillosa, ¿Cuál es su mayor problema? El propio Hulk, que pese a su acertado diseño, aún no está lo suficientemente logrado.

Entrando ahora en el apartado sonoro, la Banda Sonora de Danny Elfman es muy buena y diría que en algunos momentos tiene ramalazos a la de Spider-Man.

Por último, debo destacar algunas actuaciones; Eric Bana defiende muy bien el papel de un Bruce Banner confundido y desconocedor de los traumáticos hechos de su pasado que su atormentada mente ha olvidado.

Jennifer Connelly nació para interpretar a Betty Ross, sin embargo creo que para que su personaje hubiera sido más tridimensional, tendría que haber sonreído un poco más. Es más, diría que tendrían que haber explicado mejor su relación con Bruce.

Sam Elliott es clavado al general Ross, y Nick Nolte es un genial David Banner. El único que nunca me ha gustado es Josh Lucas en el papel de Glenn Talbot. Es un personaje muy histriónico y plano, que lo único que conserva de su contraparte del cómic es su forma de mirar a Betty.

Habiendo mencionado casi todos los puntos que considero importantes de la cinta, ofreceré mis conclusiones. "Hulk" es una genial película de superhéroes que para no ser una adaptación fiel, traslada el cómic a la gran pantalla de una forma muy inteligente y ha sido tremendamente infravalorada. Así que sin ninguna clase de tapujos ni temor, le voy a otorgar una calificación de 8 sobre 10.
SithLord1971