España España · Madrid
Voto de Benze:
Drama. Romance En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo ... [+]
9 de junio de 2019
Resulta encomiable el esfuerzo por recuperar un hecho singular acaecido hace más de 100 años (finales del siglo XIX, principios del XX). Y, además, es fundamental que se hagan este tipo de películas con esta mirada para poder empatizar y normalizar. Sobre todo porque aún queda mucho que progresar.

Sin embargo, Coixet naufraga, al intentar trasladar la relación entre dos mujeres desde la perspectiva del presente, en lugar de intentar entender los entresijos de aquel tiempo. La película resulta poco veraz e incongruente, por tanto.

Las protagonistas parecen tener una mentalidad propia de nuestros días. Falta esa auto-represión inicial que sí tuvieron las protagonistas, por ejemplo, de 'Carmen y Lola' (ganadora de dos Goya hace unos meses), que trataba sobre el romance de dos mujeres gitanas.

Los errores de guión se hacen también extensibles al retrato caricaturesco de la mayoría de personajes (despojados de toda humanidad), que choca con el esbozo descontextualizado de las dos jóvenes.

Es, además, previsible que las excepciones del comportamiento de otros personajes resulten todo lo contrario: completamente humanas (en el buen sentido del término).

El filme funciona mejor cuando impera el silencio y se deja hablar a la imagen, cuyo trato es bueno (lo mejor de la película), al igual que la fotografía y la elección del blanco y el negro.

La interpretación de las protagonistas no emociona, no tiene chispa, no engatusa como en otras películas recientes del mismo tipo ('Carol', Disobedience').

Quizá sea por la dificultad que entraña tener que interpretar a dos lesbianas en un tiempo muy distinto al nuestro. Dos mujeres que, de manera impensable, consiguieron casarse en una época muy diferente. Aun así, bonito intento.
Benze