España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Thriller Cuando se corta la electricidad en un navío que navega por las aguas del Ártico, y tras la desaparición de gran parte de la tripulación, los supervivientes se ven obligados a afrontar los peligros que les acechan mientras su condición física y mental se va deteriorando con el paso de las horas. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2022
No me queda muy claro si los creadores del filme nos pretenden vender que en la ciudad fantasma de Pyramiden (Islas Svalbard, Noruega/Rusia), habitada por mineros rusos y abandonada tras el cierre de las minas, han desaparecido todos los habitantes a resultas del extraño fenómeno que sufren los protagonistas. Si es así, deben pensar que los espectadores son unos ignorantes, pero si suponen que todos conocemos el abandono de la ciudad, el filme deja de tener coherencia.

Vamos al arranque. Dos estadounidenses que ruedan un programa de TV con un cámara local de las Islas Svalbard, en el Circulo Polar Ártico, toman un barco de turistas y en el recorrido les pasará algo. A partir de ahí, el filme pasa a ser una mezcla de filmes postapocalíptico de supervivientes, tipo "Bokeh", otro del mismo estilo y rodado en Islandia. Desembarcarán en Pyramiden y el filme pasará a ser una mezcla de documental sobre el estado de la ciudad fantasma con ecos de "El resplandor", en cuanto a la soledad en un lugar hostil. El filme no sabe crear clímax alguno, ni relacionarlo con temas sobrenaturales o con comportamientos anómalos de los animales, simplemente sigue a los supervivientes y sus conversaciones y cuitas. Y eso no es suficiente.

Disfruten del paisaje nevado y de esa extraña ciudad. La historia en sí no aporta nada sustancial. Por curiosidad, hay un corto español sobre esa ciudad y titulado "Pyramiden".
Quinto Sertorio