Voto de Caith_Sith:
31 de marzo de 2006
Por recomendación de un amigo me dispuse a ver Casablanca. Nunca me han dado más las cintas en blanco y negro, y por lo general suelo ver siempre cine del denominado "Palomitero", pero Casablanca lo logró. Empecé a verla y me atrapó. Cuando me quise dar cuenta ya había acabado y, con ello, me había dejado escenas sensacionales de las que ya no se hacen en el cine de ahora. La historia principal no es muy allá, pero la forma en que está narrada y los diferentes elementos externos -la guerra, especialmente- la hacen crecerse de forma increíble.

Bogart y Bergman son, desde ya, la mejor pareja de actores que he visto nunca en una película. Ambos se compenetran maravillosamente y regalan, de nuevo, momentos excelentes. Pero el carisma de Bogart "Rick" se acentúa con su evolución como personaje, y si bien es la estrella absoluta de la cinta, todos los secundarios son igualmente carismáticos. El jefe de policía, por ejemplo, o Sam, el pianista del Rick's Café.

Una fotografía excelente y una música genial ayudan a elevar el mito de "Casablanca" al más alto nivel. Una película maravillosa que, aún con más de 60 años, consigue tener una historia y puesta en escena fresca. No sabría decir si Bogart interpreta a Rick o es al contrario. Y esto nunca me había pasado. El guión, de los mejores que he podido disfrutar hasta la fecha. Obligada para todo aquel al que le guste -o no- el cine.
Caith_Sith