España España · Quatretonda
Voto de Benoltgen:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2014
Elige bien, elige un buen sitio para hacer un buen golpe, elige unos buenos dados, elige quienes son tus compañías. Elige un casino, elige una buena mesa y elige tus cartas. Elige un empleo, elige un traje caro y elige el puesto más alto en el trabajo. Elige un futuro, elige olvidar, ¿Pero por qué iba a querer alguien hacer algo así? Johny Farrel eligió no tener que elegir, ¿y las razones? No hay razones, ¿quién necesita razones cuando pierdes a tu chica? Y que chica.
El mundo nunca es suficiente, puedes tener el monopolio del tungsteno, famoso metal que se comercializó a gran escala después de la segunda guerra mundial. Puedes ser el hombre más fiel a tu jefe pero todo puede perderse en una mirada, en un rostro, en una cara conocida, en un odioso amor, Gilda.
Gilda interpretada por la mítica Rita Hayworth es una película que muestra el complicado juego del amor-odio. Un triángulo amoroso del que vamos descubriendo que nadie es quien parece ser y todos ocultan algo. La actriz Rita Hayworth nos muestra un personaje seductor, brillante y muy provocador. Un objeto de deseo que perturba a nuestro protagonista y le hace pasar momentos de lo más agridulces. El triunfo del amor servido en plato frio, como las mejores venganzas. Y es que Gilda también es una historia de venganza, la del amor. El odio y los delirios de Johnny Farrell, notablemente interpretado por Glenn Ford, convierten su amor en una salvaje venganza hacia su deseo, Gilda. Busca la felicidad haciéndola a ella infeliz, dando una lección a su orgullo, pero haciéndose daño el mismo, y es que como bien dice ella, ni él mismo se conoce. Desde el principio de la película todos los personajes saben mejor lo que siente que el confuso Farrell.
Una música espectacular que acompañada por los números musicales de Gilda seducen a cualquier espectador, y es que nunca quitarse un guante dijo más que un desnudo integral. Un acto provocador y seductor que acompañado por el baile, el “Put Blame On Mame” y la increíble sonrisa de Rita Hayworth conquistó y escandalizó al mundo entero. Una gran película en la que se ha trabajado muy bien la iluminación y la fotografía, a destacar los planos de Rita Hayworth que realzan la belleza de la actriz hasta un punto que volvería loco de amor a cualquiera. Un vestuario de ensueño y una estupenda dirección que nos muestra un montaje ágil y algunos movimientos de cámara que a día de hoy no han pasado de moda.
En resumen un melodrama que tiene unas pincelados de cine negro que nos hace pegarnos a la butaca y no estar frente a la típica historia de amor. Pues tenemos los villanos más variopintos, gente convertida en héroe sorprendentemente y todo en cóctel de amor y odio servido en las barras de un casino de lujo de Buenos Aires.
Benoltgen