España España · Salamanca
Voto de Danielle:
12 de abril de 2008
Se puede criticar por muchas partes a Titanic, sin duda. Su guión, sus personajes, el final, la trama de la anciana... mucho. Pero tampoco hay que olvidar lo que es: la mayor máquina de dinero de todos los tiempos. Y si es así algo bueno tiene que tener. Y lo tiene. Y el artifice de todo lo bueno es James Cameron, el que me impresionara anteriormente con su Aliens: el regreso. Por eso lo mejor de la película es sin duda la excelente dirección de Cameron. Y antes de que se me tiren a la yugular todos ustedes, debemos comparar por mucho que nos duela: ¿cuántas películas de más de tres horas de duración y con una pastelosa historia de amor por medio son tan entetenidas como Titanic? ¿Qué película moderna (dejando a un lado a Kubrick) ha tenido un director tan obsesivo con que su película tuviera éxito y calidad, que hasta contrató a las mismas empresas que diseñaron el interior del transatlántico? Ninguna. Titanic está perfectamente estudiada y si el guión es una mierda, es para dejar espacio a unos efectos impresionantes. Esto no quita que la película tenga grandes lagunas (que las tiene) pero su obsesiva belleza y perfección la elevan como producto palomitero de gran calidad, con actuaciones aceptables y una gran dirección.

El reparto me parece más o menos acertado: Winslet está bien, no perfecta, pero aporta sensualidad y un buen soporte como protagonista. DiCaprio fue una buena elección intenciona por parte del director para atraer a las masas femeninas juveniles ( y no tan jóvenes) y por lo tanto bien, a pesar de que actúa como el culo. BIlly Zane, con cara de malo, bien; Kathy Bates dejando atrás su papel de psicópata de Misery está aceptable, y la viejita Gloria Stuart aporta el lado humanoide de manera eficaz.

Los decorados, la fotografía, el ritmo de la película, la producción, el montaje, el atrezzo, el maquillaje, la música, los efectos sonoros y visuales, la iluminacción, el contexto histórico... perfecto. Eso eleva a Titanic a clásico moderno, a una película amable de manual que se disfruta de cabo a rabo por el sr Cameron. Titanic no se mereció 11 Oscar aquella extraña noche de 1998, pero sí su tremendo éxito en la taquilla. Valoración: 6.5
Danielle