Haz click aquí para copiar la URL
Voto de EuTheRocker:
6
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
17 de febrero de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Envueltos en una espiral de remakes y reboots, en los últimos meses, nuestras carteleras han sido testigos de un amplio desfile de nuevas versiones de clásicos del cine de reciente factura ("Oldboy"), o de otros más lejanos en el tiempo ("Carrie" o "La vida secreta de Walter Mitty"). Precisamente, en mi reciente reseña sobre la última cinta de Spike Lee, no pude dejar pasar la ocasión de remarcar la gran oportunidad ante la que se encuentra la industria hollywoodiense de realizar nuevas versiones de películas a las que el tiempo ha maltratado, actualizando su argumento, en lugar de reiterarse revisionando obras maestras consagradas difíciles de superar, como puede ser el caso de la cinta de Park Chan-Wook.

Cuando Paul Verhoeven desembarcó en la meca del cine con su "Robocop" (1987), el cine de acción vivía bajo la influencia republicana de la era Reagan, con cintas basadas en el puro músculo y la violencia salvaje, consagrados en los rostros de actores como Schwarzenegger o Stallone. En ese contexto, Verhoeven ofreció una refrescante sátira social, llena de violencia y con aroma a serie B, obteniendo el beneplácito de público y crítica contando las andanzas y desavenencias del policía Alex Murphy en un Detroit distópico y anárquico. Una vuelta atrás para volver a disfrutar de aquel clásico de la década de los 80, demuestra los estragos que el tiempo ha hecho en una cinta que sigue conservando su encanto gracias a las dosis de humor caústico de una sátira que sigue teniendo vigencia en algunos aspectos de los tiempos que corren; y con la ayuda de un personaje icónico interpretado por Paul Weller.

Ahora, en el año 2014, José Padilha, director de las dos recomendables entregas de "Tropa de élite", desembarca en Hollywood, al igual que hiciera Verhoeven, con su propia versión de "RoboCop". Trasladando la trama al año 2028, Padilha aborda la historia buscando mantener el tono satírico del original pero sin la mala leche de su predecesora; y derivando el debate que genera la obra hacia el actual conflicto moral que supone para la sociedad el desarrollo tecnológico, reavivando el conflicto "deus ex machina". De esta manera, "RoboCop (2014)" se preocupa más en desarrollar el personaje de Alex Murphy y su psicología para así comprender mejor su conflicto interno y el drama moral que afecta al resto de personajes. Con la tensión generada por esta situación, Padilha resuelve correctamente la papeleta, sabiendo administrar la tensión emocional, regalando un producto de entretenimiento y acción que no traiciona al original aunque en algunos aspectos sí difiera de él. El encanto "cutre" y hortera de la película de Verhoeven se diluye en una cinta de notable factura técnica que, sin embargo, no llega a ofrecer un despliegue visual que la haga destacar sobre el resto de blockbusters actuales. Si bien su reparto, plagado de grandes nombres, aprovecha las virtudes de un sólido guión, las escenas de acción se tornan insustanciales en un ejercicio que apoya sus virtudes en el debate que genera su historia, más que en la historia en sí misma.

"RoboCop (2014)" se postula pues, como una película que no traiciona al original ni lo menosprecia, y que consigue con éxito renovar el personaje de 1987; aunque sin imprimir a la acción ese carisma que habría hecho de la cinta de Padilha el clásico de su época que sí logró realizar Verhoeven.
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow