Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
24 de agosto de 2005
“Sin City” es una de esas películas a las que uno no llega virgen. Quieras o no has visto el trailer o fragmentos, has leído alguna crítica o bastantes, sabes algo de su paso por el festival de Cannes o has devorado las comics de Frank Miller.
Cuando empieza “Sin City” con uno de los capítulos de “Alcohol, chicas y balas”, “El cliente siempre tiene la razón” ves la adaptación suprema del comic lleva al celuloide. Pura belleza y genialidad visual sobre el texto y las imágenes que Frank Miller plasmó en papel. Aparecen los títulos de crédito. Pausa.
Continúa con el principio de “Ese cobarde bastardo” y empalma su obra homónima y empiezas a dudar si esa absoluta fidelidad le pasará factura: visualmente la película sigue funcionado pero su endiablado ritmo resulta imparable para el espectador. El tiempo cinematográfico no es el mismo tiempo de un comic. El espectador carece de toda posibilidad de pasar de página de leer o fijarse en la belleza de las ilustraciones y de la fuera y oscuridad del dibujo, en nuestro caso de la fotografía y los efectos digitales que han hecho posible esta maravilla. Sólo hay un tiempo, el impuesto por Robert Rodríguez: viñeta, plano, elipsis, nueva viñeta, nuevo plano y nueva elipsis. Un ciclo que se repite constantemente y solo se encuentra un respiro si no hay elipsis entre viñetas-planos, los cual paradójicamente corresponde a las escenas de acción. Un ritmo abrupto con más reminiscencias al video clip actual que del montaje innovador de “Al final de la escapada” de Godard.
Sin apenas descanso comienza “La gran masacre” y en ese momento se produce la verdadera gran masacre: comienzo a cansarme, sé lo que va a pasar al dedillo al haberme leído el material original y la película comienza a ser monótona tanto en argumento como en contenido.
Finaliza con lo que queda de “Ese cobarde bastardo” pero el único cobarde que encuentro cerca soy yo, decido sacar la bandera blanca por aburrimiento y cansancio pero voy vestido de negro escrupuloso y mi ropa interior tampoco conjunta para rendirme. Busco una pajita por el suelo y un kleenex pero la película por suerte finaliza.
Al salir de la sala me sigue fascinando su estética, los actores, su caracterización extrema hasta llegar a lo más parecido del personaje del comic, recuerdo las frases solemnes e inolvidables del comic, de la película. Pero sólo veo eso, una cáscara de huevo sin nada dentro. Le falta entrañas, sentimiento y emoción a la narración, a los personajes.
Me pregunto si merece la pena llegar a ese extremo de fidelidad. Se podrían haber realizado muchos más añadidos aunque no gusten a todos los fans pero que al menos la película tenga consistencia y continuidad narrativa. Que construya verdaderamente a los personajes, por dentro y enriquezca la historia.
En “Sin City 2” tendrá un nuevo intento. “Moriría por ella” promete mucho, esperemos que R. Rodriguez y sus secuaces rellenen sabiamente la cáscara de huevo.
Maldito Bastardo