Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2014
Nos encontramos ante una de las películas más recordadas de los 40 por el público en general, y sin embargo menos premiadas por los críticos. Y no es de extrañar. Dándole un visionado, el motivo de que sea tan ampliamente recordada es el sensual baile de Margarita Carmen (Rita para los amigos), donde incluso, ojo, hasta se quita una guante!, que en la época fue considerado como un mito sexual, y el manotazo posterior que le propina el apático Glenn Ford.

Pero si nos olvidamos de esa escena, o incluso con ella, la película es totalmente plana e insípida, el ritmo narrativo es lento, las escenas que deben transmitir tensión generan tedio y aburrimiento, y las interpretaciones robóticas y la manera de interpretar sus diálogos tanto Ford como MacReady, por su rigidez y su frialdad, se asemejan más a las de un frigorífico que a las de actores de cine. Nunca llegas a conectar con la historia ni con sus protagonistas, ni a entender por qué los tres se comportan de esa forma tan rara, con lo que poco a poco vas desconectando, y cuando llega el famoso baile y la bofetada estás tan desenganchado de la historia que casi te da igual. Sólo una par de movimientos de cadera de Rita (de las pocas actrices de los 40 que te la pondrá un poco dura, junto con Marlene Dietrich y Jennifer Jones), hacen que te mantengas un poco en vilo.

Película totalmente prescindible y que ni mucho menos está entre las grandes de los años 40. Cabe recordar que no sólo no ganó ningún Óscar, sino que además no obtuvo ninguna nominación, en un año en el que tampoco competía con las grandes películas de la década. Por algo será.
hate