Uruguay Uruguay · Las Piedras
Voto de Ramón Monforte:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
23 de junio de 2007
Una obra maestra, roza la perfección, es de lo mejor en el género bélico, la más real sin dudas. Esta a diferencia de otras películas bélicas de hoy en día no utiliza a los soldados como un elemento para transmitir el miedo que sienten sino la brutalidad y la realidad que viven. ¿Podía llegar a ser más real esta película? Yo creo que no, esto es lo más cerca que vamos a estar de vivir la II Guerra Mundial. Simplemente viendo el principio ya sabes que vas a vivir una experiencia que jamás olvidaras, algo que se te quedará en tu retina hasta el final de tus días al igual que todos aquellos soldados que sobrevivieron al desembarco de Normandía ( El día D: 06/Junio/1944 ) y sus posteriores sucesos a tí también se te quedará grabado porque realmente es increíble esa mezcla de realidad y poesía que Spielberg utiliza en el desembarco. Luego los personajes son maravillosos, no solo el de Tom Hanks sino todos, cada uno tiene sus propias razones que te hacen respetarlos.

Brevemente, y profundizando en términos de cine/lenguaje, la cinta es impecable: la fotografía es insuperable, la edición es compleja y efectiva, el diseño y edición de sonido son perfectos (desde el tono muerto después de una bomba hasta las explosiones y los disparos de los snipers, pasando por gramófonos en el fondo).

Simplemente una joya, de vez en cuando caen verdaderas obras maestras de Hollywood y en 1998 tuvimos la ocasión de disfrutar de una. Esta es una de esas películas que es obligatoria verla no solo para descubrir lo realmente bello que es el cine sino también para saber que dura es la vida y hasta donde puede llegar el ser humano.
Las críticas negativas para la cinta siempre son fundamentalmente en torno al sentido y tono sentimental de la historia (siempre lo han criticado por ello en sus cintas) pero en este sentido la idea sentimental al hablar de la guerra es obvia, las escenas logradas superan cualquier crítica, y la historia narrada no es sólo un boceto sentimental sino una poderosa visión emocional.

Imprescindible.
Ramón Monforte