Voto de Néstor Juez:
Drama. Comedia Los tres hijos, ya adultos, de un arisco artista neoyorquino se enfrentan a la difícil relación que tienen con su padre y entre ellos. La familia tenía a sus miembros separados, pero se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre. Allí surgirán conflictos familiares. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Cómo suele ser dinámica cada curso, durante los meses de otoño e invierno me afano por ver todas las películas que se programaron en Secciones Oficiales y paralelas del último Festival de Cannes. Y en este 2017, iniciando una tendencia que está llamada a confirmarse no en la ciudad gala pero sí en los premios americanos y demás certámenes, también hay que buscarlas en plataformas de suscripción online como Netflix. Por primera y única vez en la Historia dos películas de Netflix compitieron por la Palma de Oro: la muy grata Okja de Bong Joon-Ho y la que nos ocupa, el dramedia familiar The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach. Al igual que aquella, recibió críticas desiguales durante el festival pero muy positivas fuera del contexto del mismo. La primera llegó en junio, para la segunda hubo que esperar hasta octubre. Si no soy un seguidor de Baumbach, del que lo poco que vi no me enamoró, el interesante reparto escogido y el aspecto visual de la película me hicieron desarrollar una evidente curiosidad. Si sumamos su recorrido festivalero y aplauso crítico, tuve claro que había que procurar verla por mucho que nunca llegase a una sala de cine. Por lo que un mes después de su llegada a Netflix, la degusté desde la comodidad del hogar. Y la película que visioné fue una tremendamente satisfactoria obra. Si bien no es perfecta, pues no está ajena a convencionalismos y a ritmos acelerados que alejan del filme el muro de lo realista, no fascina pero sí gratifica y apela a nuestros sentimientos de manera efectiva.
Néstor Juez