Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Julio César:
10
Drama. Romance Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la ... [+]
2 de septiembre de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
He aquí una de los mitos del cine, una película magnífica, una obra maestra del séptimo arte.

Casablanca narra la historia de un amor imposible, un amor que nace en plena Segunda Guerra Mundial, justo cuando los nazis ocupan la República Francesa y obligan al Gobierno a exiliarse a Londres, y a miles de franceses a buscar un nuevo hogar huyendo de la tiranía y la barbarie. En estas circunstancias, Rick Blaine, un hombre de sólidos ideales y pocos escrúpulos pero de confuso y probablemente turbio pasado, e Ilsa, una bellísima mujer esposa del líder propagandístico de la resistencia a los nazis, se conocen y se enamoran, y viven su París particular. Se separan abruptamente y a los pocos meses su destino vuelve a cruzarse en un tugurio de la ciudad de Casablanca, en el Marruecos bajo el dominio de la Francia colaboracionista (la Francia de Vichy). A partir de ahí, se suceden una serie de acontecimientos entre los protagonistas del film y unos secundarios excelentes, que terminan en una fría noche de niebla, en el aeropuerto de la ciudad.

Frases absolutamente ingeniosas, "¿De qué país eres? Soy borracho.", escenas memorables como la del himno francés (que pone los pelos de punta) y la del aeropuerto, golpes de ingenio brutales y también escenas absolutamente humanas, hacen de esta película una obra capital y magistral. La atmósfera es espectacular, especialmente al final; la película te envuelve desde el minuto uno, y los planos están sumamente cuidados. La banda sonora es inolvidable. Además, el film es aun más grande si tenemos en cuenta cuándo se rodó, es decir, en 1942, momento en el cual los nazis y el Eje llevaban ventaja a los aliados, y aun no se sabía quién iba a ganar la guerra más cruel y más absurda de todos los tiempos.
La voz en off del principio explicando la historia de la ciudad durante la II Guerra Mundial, como si hubieran pasado ya varios años desde que acabase la guerra, también es muy buena, y para rematar, es sabido que la película fue rodada con continuos cambios en el guión, y que al principio del rodaje, los actores no sabían cuál sería el final.

Casablanca nunca morirá, porque los valores que transmite son inmortales: amor, patriotismo, guerra, amistad, lealtad, humanismo, odio. Son valores perennes, que trascienden fronteras, espacio y tiempo, y que van más allá de la vida de cualquier humano. Por eso esta película siempre será una de las diez mejores de todos los tiempos, porque por primera vez en la Historia del Cine, se presentaron en una película todos estos valores juntos. Y el final... ¿qué decir del final? No es ni más ni menos que el que tiene que ser. Sin ese final, Casablanca no sería Casablanca, sería una pelicula del montón.

Por todo ello, Casablanca, es inmortal.
Julio César
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow