España España · Bajo los mejores puentes
Voto de Alvgv:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2015). 8 episodios. Segunda temporada de la popular serie de la HBO creada por Nic Pizzolatto. La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective que tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de ... [+]
10 de agosto de 2015
Ni la primera temporada de esta serie es tan buena, ni ésta es tan mala como algunos nos quieren hacer creer. Así; sin anestesia.

Tanto en el cine, la música, la literatura o en este caso, las series; es complicado luchar contra las expectativas creadas, y mucho más cuando la gente se empieza a llenar la boca diciendo que True Detective I ya es una serie de "culto". Considero un recurso bastante barato el de poner a McConaughey soltando un discurso pseudo-filosófico sobre la conciencia y la naturaleza humana en el primer capítulo para que los hipsters y los tirarollos de turno empiecen a chuparse el miembro, y así crear un hype que hizo que todos nos quedásemos embobados viendo las aventuras de Rust Cohle hasta el último capítulo, donde para terminar se marcaba otra profunda reflexión sobre la luz y la oscuridad. Con estas líneas no pretendo desmerecer la primera temporada, la cuál me pareció bastante buena, sino recalcar que de la misma forma que no haces una crítica de una película que has abandonado a la mitad, no se puede actuar así con una serie por el mero hecho de que se fragmente en capítulos.

Supongo que al igual que a mí, a muchos otros nos enamoró el ambiente creado en ese Louisiana rural, y muchos venían buscando lo mismo en esta temporada y puedo entender esa frustración. Sin embargo creo que el bueno de Pizzolatto ha dado en el clavo haciendo suya la famosa frase de Lampedusa en El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Me explico: Siendo los personajes, la trama, y el escenario totalmente diferentes, en muchas escenas he visto ese sello característico que ha hecho de True Detective lo que es hoy en día; me refiero a escenas como por ejemplo las conversaciones entre Ray y Frank en el bar con esa tétrica música en directo. Marca registrada.

En cuanto guión me parece una auténtica maravilla, llegando incluso a ser difícil de seguir. Muchos personajes, bien escritos y profundizados; en los primeros capítulos podemos ver los demonios que atormentan a cada uno de nuestros detectives, siendo la profesión lo único que tienen en común pues son radicalmente diferentes; lo que ayuda a que nos sintamos identificado con alguno de ellos en mayor o menos medida. Por otro lado la lucha por volver a la cima de un gángster al que le vienen mal dadas; interpretado por un Vince Vaughn que va de menos a más.

Se tratan con bastante acierto temas recurrentes en este tipo de historias: tráfico de influencias, corrupción, trata de blancas, drogas... y otros quizás no tan recurrentes que no comentaré para no estropear el factor sorpresa a aquellos que aún no hayan empezado.

Resumiendo: Cada uno hará las comparaciones que desee con la primera temporada (actitud errónea desde mi punto de vista) pero de lo que no cabe duda es que considero bien invertido el tiempo que le he dedicado a True Detective 2, y que ya espero ansioso a que HBO confirme la 3º entrega.
Alvgv