España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2021
La vi por primera vez el 3 de octubre de 2010 y le di 8 puntos. Vista hoy, le subo a 9 puntos.

En su día, la crítica que escribí fue: "Grande Rita". Es una gran historia de amores, mafia, aventuras, secretos, sentimientos, honor... es una mezcla bien mezclada, que a eso lo unes a una magnífica interpretación de Rita se convierte es una de las grandes del cine clásico. Aquí Rita me ha encantado, actuaba de una forma muy actual. Quizás el doblaje nuevo que le han metido le ha dado más frescura, que si acaso, a los que recuerdan esta película para ellos es un sacrilegio, pero para mí me ha venido genial. El misterio entre los personajes muy bien llevado, lo que más me mata de estas películas son esos finales, que en 5 segundos hacen un chim pam púm y se acabó. Esta crítica, 3 de 4 usuarios les pareció útil.

Vista de nuevo, subrayo lo que comenté, aunque ya estoy acostumbrado a esos finales abruptos, muy típicos desde los inicios del cine.

Añado (y por eso le subo nota) que las secuencias más famosas de la película y que sobreviven al paso del tiempo, es, la bofetada (tuve que retroceder para verla mejor, ya que esta vez la he visto en versión original) y el número "Put the blame on mame", que también es una canción que ha sobrevivido al paso del tiempo. Aunque el número de "Amado mío" también es memorable.

No sé porque la recordaba con Bogart en el papel masculino... Glenn Ford, que está muy bien, creo que está un pelín inferior que Rita.

La historia, la fotografía, la iluminación y de nuevo, la interpretación de Rita, hace que se merezca ese 9, que se lo doy a muy pocas películas.

Un gran clásico, que espero que nunca se olvide! Curiosamente no fue nominada a ningún Oscar, algo que seguro que se están arrepintiendo, hoy en día.

Curioso que esta película fuera censurada en diversos países, incluido España, por el número de Gilda cuando se quita el guante. Es el striptease que se hacía entonces, intuyo, y supongo que por eso se censuró. Ya me dirás tú! jajajaja
edugrn