España España · Granada
Voto de Kikivall:
Acción Después de varios años, el arquitecto Paul Kersey ha conseguido superar el asesinato de su mujer y lleva una vida tranquila en Los Angeles. Pero, cuando su hija, ingresada en un sanatorio desde que fuera violada, también es raptada y asesinada, decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2014
Paul Kersey (Charles Bronson), tras años ejerciendo su profesión de arquitecto ha logrado superar los violentos crímenes de su mujer e hija a manos de unos sicarios. Lleva una tranquila vida en Nueva York y las cosas ruedan bien para él. Pero en un momento del film, una niña deficiente es raptada y asesinada por unos psicópatas sin escrúpulos. Entonces decide vengar la muerte de la joven y acabar con los asesinos.

Película dirigida mediocremente por Charles Winner con un guión malo y con cargas de profundidad perversas de parte de David Engelbach, y una horrorosa música que le valió a su autor Jimmy Page una nominación a los Premios Razzie como peor banda sonora. La fotografía de Richard L. Kline y Thomas Del Ruth es quizá lo menos malo del film.

El reparto es ante todo Charles Bronson, a quien acompañan algunos actores conocidos por películas mediocres de la época como Jill Ireland, Vincent Gardenia, JD Cannon, Anthony Franciosa, Ben Frank o Robin Dherwood.

Ya hece un tiempo he comentado la segunda entrega de esta serie filmada con Bronson: “Yo soy la justicia II" (http://www.ojocritico.com/criticas/bronson-y-un-recuerdo-para-las-peliculas-de-accion-de-los-anos-ochenta/). Y la verdad es que uno se sonroja cuando ve este tipo de películas donde parece justificarse el hecho de que un individuo por cuenta propia se tome la justicia por su mano. La cinta, con muy mala condición, nos pone delante a unos psicópatas odiosos, que realmente inspiran el deseo de que alguien los mate y haga desaparecer, pues son despiadados y auténticamente malignos y criminales. Pero claro, estamos en un estado de derecho, lo cual que saben hasta los niños, y los linchamientos y otras salvajadas fachas ye impropias de la civilización que tanto nos ha costado construír, ya quedaron para la posteridad. Aunque sea el mismísimo Charles Bronson, un gran duro del cine, quien se encargue de interpretar este brazo vengador.

En resolución, película de corte facineroso, historia sin desperdicio en cuanto a su inicio y desarrollo, con toda suerte de despropósitos, incluidos los policías de otros estado donde ya conocían a Bronson por más de ídem, o sea, por matar a criminales por su cuenta para vengar a esposa e hijas asesinadas por éstos. Film, pues, nada recomendable. Ni siquiera es bueno técnicamente.
Kikivall