Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Schizoid man:
7
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
13 de mayo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basándome en las películas que llevo vistas de este director, observo que Jim Sheridan no se destaca especialmente por innovar en la manera de estructurar la narración. Por el contrario y lejos de ser un defecto, utiliza esquemas habituales que le sirven como base sólida para narrar historias de fuerte contenido social y muy directas, sin caer en los detestables tópicos de siempre.

En este caso, utiliza una estructura de flashback para presentarnos una película dura, reflejo de un conflicto social que alcanza su punto álgido en los años 70. Desgraciadamente, este enfrentamiento solamente se presenta desde uno de los puntos de vista, pecando de hacer una distinción demasiado evidente y burda entre buenos y malos. Dejando ésto al margen, el film cuenta con un rodaje muy dinámico y una elección más que oportuna de planos y banda sonora para destacar los momentos críticos en los juicios.

Desde el principio la película te atrapa, provocando una sensación de malestar e impotencia constantes, reacciones impulsivas de las que han sabido huir los personajes, que van pasando por diferentes estados de ánimo a lo largo del film, fruto de una psicología muy trabajada. Así la incredulidad, la aceptación, la esperanza, la ira, etc. se van sucediendo progresivamente en la carne de los distintos protagonistas que componen una historia perfectamente aliñada.

En definitiva, una buena historia, sólidamente contada y con grandes interpretaciones entre las que destacan la del siempre omnipotente Daniel Day-Lewis, que se reinventa a sí mismo con cada nuevo film, y la de Pete Postlethwaite, que actúa como contrapunto constante del protagonista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Schizoid man
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow