Voto de Ghibliano:
1 de febrero de 2010
Es un tópico que inunda el pensamiento de todo aquél que no ha visto en Casablanca la obra cumbre del Séptimo Arte. No descubro el universo al declararlo una vez más (tampoco lo pretendo), pero me temo que debo resucitar la frasecita de marras: "disociar el mito de la realidad".

No pretendo convencer de que es una mala película porque a mi juicio no lo es. Es una historia sobre el afloramiento de los ideales y la lucha por la dignidad personal, de un tipo que ha perdido la pasión, un fracasado que se refugia en su cinismo y que a pesar de todo no logra dominar sus sentimientos, repleta de frases para el recuerdo. Es una hermosa y desalentadora historia de amor, o más bien de desamor, bien interpretada y con momentos que traspasan la pantalla. Es As time goes by, es "Siempre nos quedará París", es el comienzo de una hermosa amistad.
Pero al mismo tiempo, tiene fallos. El guión parece en ocasiones precipitado, como escrito sobre la marcha, y en ocasiones se enreda demasiado; no me termina de convencer por ejemplo la parte final, por mucho que defina al personaje de Bogart como ninguna otra. Y, más importante, sin dudar del precedente que pudo marcar en su época, lo cierto es que hoy en día sus horizontes están más que superados. He visto poco cine, pero ya me he tragado dramas románticos mejores y mejor narrados. He visto cínicos más convincentes que este Rick. El discurso reivindicativo de esta película, su canto a la libertad y la lucha contra la opresión (tanto militar como, por qué no decirlo, íntima, en la figura de Rick), ha tenido mejores versiones e incluso ésta me ha dejado un poco frío.

Es precisamente esa carencia de "exclusividad" lo que no me convence de Casablanca. Se ha vendido como la obra maestra indiscutible, y creo que puedo entender -y envidiar- a los que efectivamente se han visto tocados por su magia, pero, parafraseando la última crítica de esta página, me gusta, pero no me emociona. Creo que el mito hace demasiado daño a la obra, es demasiado fácil decepcionarse cuando una película se encumbra de esta manera.

(Sigo en SPOILER por conveniencia estética, porque no revelo nada y tampoco sabría cómo hacerlo)
Ghibliano