Voto de Adrián Carlos:
Drama. Comedia En 1961, Italia vive una revolución social y económica que no parece afectar a Accio, un adolescente rebelde y problemático que vive en Sabaudia, una pequeña ciudad del Lacio. Sólo por irritar a sus padres, Accio se une a un partido neofascista. Mientras tanto, Manrico, su hermano mayor, es el líder local de la izquierda. La actitud política de Accio avergüenza tanto a Manrico que deja de hablarle a su hermano. La única vía de ... [+]
7 de diciembre de 2007
Me ha encantado está película, me parece de las películas políticamente críticas de las mejores que se han hecho ultimamente. Bastante dificil aunar dos ideologías en un mismo personaje, pero es una película, no realidad, por eso si es creible.

He vivido el último año en Italia e incluso actualmente se parece a este retrato social. Quien te ve un comentario en un u otro sentido te tilda o de comunista o en el otro extremo de fascista, algo que ultimamente no es sólo exclusivo de Italia ya que aquí también estamos muy acostumbrados a ver eso en nuestros políticos.

Accio cambia mucho su ideología si, pero por lo que representa el guión es por culpa de sus propias circunstancias. De pequeño le asombran los planteamientos de un amigo mayor sobre los logros del fascismo y de como fueron "traicionados" por los italianos y sobtretodo por ser diferente a su hermano que es comunista. Y cuando sus posturas no son entendidas y además se vuelven contra él, ve que el comunismo aferrimo de sus hermanos no es tan malo, viendo las penurias de su familia.

Los extremos siempre son malos, las actuaciones traen consecuencias y buscar soluciones lleva a diversos caminos.

Un guión y dialogo muy bueno de veras (aunque yo la he visto en versión original), llega a engancharte hasta el final, la evolución de Accio se hace creible en la película, aunque como ya dije dificilmente se dará en la realidad.
Adrián Carlos