Voto de El Extranjero :
23 de abril de 2019
Toda la crítica puede contener spoilers, si bien trato de no desvelar ningún giro explícito de la trama, sí que tiendo a hacer alusiones a detalles muy concretos que sí pueden resultar reveladores a alguien que no la haya visto.

Recuerdo que hará un par de años, estaba en una cervercería a las cuatro de la mañana con un par de amigos, y no sé cómo, el tema viró hacia el cine y nos pusimos a hablar de películas. Hasta que yo de repente dije: -Hay una peli que se llama 'Casino' y me encantó, ¿la habéis visto? -No, -dice uno,- ¿de qué va? Me hubiera querido desvivir en palabras para tratar de expresar con mi mejor talante la multitud de razones que puede haber para entregar tres horas al visionado de esta maravillosa película, pero la cantidad de cerveza ingerida empezaba a pasar factura y todo lo que me salió decir fue: -Pues va de un tío... que tiene un casino. Pero vamos, está muy bien, apresuré a añadir al ver la decepción en las caras de mis acompañantes, en evidente espera de alguna aportación más sustancial.

"El alcohol provoca el deseo, pero frustra la ejecución." William Shakespeare.

Y no tanto por querer hacer justicia sino debido al deseo de compartir las impresiones que me ha incitado el reciente revisionado de una obra que había visto hace cinco años, empezaré diciendo que me llama la atención el hecho de que estos mafiosos sean mostrados en muchos momentos de una forma hasta entrañable (SPOILER 1), en cualquier caso la narración resulta muy interesante de seguir, los diálogos son como latigazos y hay situaciones que no tienen mucha gracia de por sí, pero que tal y como están presentadas en la película, te ríes (SPOILER 2). Las interpretaciones son excelentes, es como si la cámara sacara lo mejor de cada uno para que todo quede perfecto. Un ejemplo, Don Rickles, la mano derecha de De Niro en el casino, está impresionante. Es un tío calvo con malas pulgas que hace un trabajo sucio dentro del casino, ¿pero habéis visto que estilo? ¡Qué maneras más amables de interceptar a un estafador, y sin que este sospeche de nada llevarlo hasta De Niro! O que bien queda en la celebración de la boda de De Niro, apareciendo siempre al lado y contribuyendo a la imagen de la felicidad de la ceremonia. Está siempre sin hacer mucho ruido pero supone el complemento perfecto de una escena (como el 'guapito de cara' que le ponen de repente de croupier a Santoro, sin ese tipo de personajes, puede que de escaso protagonismo, sí, pero sin los cuáles la película no sería lo mismo, y por tanto no de diez) y la gracia es que esta obra es la única reseñable en su carrera cinematográfica.

Muy interesante es la reflexión final, el canto a los viejos tiempos, cuando Sam reflexiona que cuando tenía el casino los croupiers sabía lo que tomaba cada jugador y eran atentos en el trato, divertidos, etc. Ahora en cambio parecían robots, entra un pez gordo en un casino y el botones de la puerta le pide el número de la seguridad social.

Sin embargo aparte de las virtudes mencionadas, sumándosele el vivaz montaje y la luminosa fotografía que absorbe al espectador, lo que me hace ver a esta película como obra más madura que la notable 'Goodfellas' es el destino que le guarda a los personajes forjados por la la ambición de ser y poseer, Nicky Santoro y Ginger, respectivamente (SPOILER 3)
El Extranjero