Voto de Semonster:
18 de junio de 2015
Año 2015, año poblado de blockbusters de gran envergadura. Algunos de ellos, posiblemente los mas importantes, son secuelas o reinicios de clásicos del cine. Entre esas películas esta el caso de 'Mad Max: Fury Road', un clásico reinventado de aquella saga de los 80 (aunque la primera se estrenó en el 79) que lanzó a Mel Gibson a lo mas alto y acabó siendo un referente de las "road movies". Posiblemente es de las que menos cartel tenía entre las superproducciones además de ser un proyecto arriesgado y que estuvo al borde de no llegar a la gran pantalla. Por suerte esta sorprendente película la pudimos disfrutar y pude sacar grandes conclusiones.

El propio arranque de esta nueva cinta, en la que el propio George Miller (director de las películas originales) se vuelve a poner al mando, es un reflejo de lo que nos espera a lo largo del visionado: Breves pausas antes de cada momento de frenética acción. El argumento de esta obra es bastante simple lejos del trasfondo caótico del mundo que nos presentan, pero es gracias a lo simple de la idea lo que hace que la película funcione desde el inicio al fin. Encontramos a veces en la industria del cine películas de acción con constantes giros argumentales y complejas tramas que hunden el ritmo de una película e incluso la hace perder credibilidad, es en ese punto donde Miller recoge la esencia de grandes clásicos de los 80 en las que de una sencilla trama arranca grandes momentos de acción. Posiblemente si esta misma obra tuviera algo menos de rugir de motores y mas diálogo habría decaído, eso ya nunca lo sabremos.

En otro punto esta el apartado técnico, ante el cual muchos nos sentimos casi obligados ha hacerle una reverencia. En plena etapa del cine donde la mayoría de los efectos especiales se generan desde una mesa de ordenador George Miller, a sus 70 años, da una lección de como se tiene que realizar una película de acción. El punto fuerte de la película no es la cantidad de acción que hay, eso cualquiera con un alto presupuesto se inventa escenas interminables, sino lo creíble de las escenas en si. Mucho se demanda el abuso del CGI, del poco realismo e impresión que este da, y en esta película se recupera la esencia de un rodaje mas real, del puro cine en el que actores y especialistas verdaderamente interactúan con su entorno y no con una pantalla de color verde... Mención aparte también merece la composición musical, cuyos temas son los perfectos compañeros de viaje para dar pausa e intensidad cuando la escena lo necesita.

En cuanto a los personajes de esta película se podrían destacar muchas cosas pero la mas relevante posiblemente es la sonada presencia femenina que acapara el protagonismo en esta película, una decisión valiente que muy pocos en Hollywood se atreven a tomar y menos para películas de este calibre. Por encima de este reparto el papel mas destacado es el de Charlize Theron, en otra interpretación sobresaliente a las que nos hemos habituado, por encima del personaje al que el título hace referencia, Max. En este sentido es comprensible que muchos podamos tener la sensación de que el personaje no esta del todo aprovechado, acaba siendo un enigmático personaje que efectivamente cambia la situación por completo pero con la alargada sombra de Mel Gibson sobre él. Quizás una introducción mas a fondo de este personaje habría redondeado aún mas esta película... En cuanto al reparto secundario, generalizando, todos asumen perfectamente su función y se hace especialmente llamativo el personaje del guitarrista que acompaña a lo largo de la película. Espectacular.

No faltando decir mucho mas, solo cabe hacer una impresión final. 'Mad Max: Fury Road' es posiblemente de la mejor película de acción de los últimos tiempos y de las grandes sorpresas del 2015... La película es ya una referente de como se tiene que plantear una buena película de acción, una película que va a mas de 300 por hora incluso en los momentos mas pausados. Puro cine de acción con sabor a los 80.
Semonster