Estados Unidos Estados Unidos · Mooresville
Voto de vanyehao:
Drama A mediados de los años 60, la joven de 17 años Cathleen, criada por una madre soltera no religiosa en una zona rural de Tennessee, decide ser una sierva de Dios, pero durante su noviciado comienza a cuestionar su fe católica mientras recibe la formación para convertirse en monja. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2019
Resulta sorprendente la maestría con la que la directora Margaret Bets , quien tan sólo había dirigido una película anteriormente ( y en un ambiente totalmente diferente como es en las selvas centroafricanas...!!!) maneja en este film un guón de profunda religiosidad en las estrechas paredes de un convento de monjas. Recinto del que no sale la cámara, denotando la habilidad de la directora para no crear una excesiva sensación de "enclaustramiento".

Se plantean temas muy immanentes al sentido de la vocación religiosa, de estar " casadas con Dios" . Ello además en la época que las reformas promovidas por al final del Concilio Vaticano II, que van a chocar con autoridades religiosas que no pueden aceptar las nuevas directrices provenientes de la sede vaticana y la red de arzobispados.
La actuación de Melisa Leo como "reverenda madre superiora" es de gran fuerza, y tal como ella manifiesta en una entrevista a todo el elenco incluída en los extras del dvd, su actuación "no podía ser de otro modo" : sólida, compacta y sin estridencias. Encarna la imagen de la severidad, la rectitud trentina (de etapas preconciliares que ya deberían ir caducando..). Ello llega a causar que una novicia y una monja tutora abandonen el convento. La escena final de la "reverenda madre" en el altar es antológica !

A destacar el papel terrenal y refrescante de la madre de la novicia, actuado por Julianne Nicholson, que aún y divorciada y sin otra compañía en su hogar, muy a pesar suyo acepta la vocación religiosa de su única hija. Me resultó muy bien actuada la escena de la visita de la madre a la novicia en el convento tras una reja metálica; muy duro debe ser para una madre no poder acariciar ni un poco la piel de su hija novicia...!

La joven novicia , interpretada por Margaret Qualley, desarrolla su papel de modo convincente en las diversas etapas del noviciado (aún y siendo uno de sus primeros papeles principales en su carrera). Interesante saber, leyendo su carrera profesional, que es hija de la actriz Andie MacDowel, y que siguió un duro aprendizaje en sus varios años de cursos de ballet que le dieron la entereza y rigurosidad para desempeñar el papel , severo y contenido en esta película ( no recuerdo ni una sonrisa por su parte, prácticamente).

El fin de la película deja algunos temas abiertos expresamente, y sólo los comentaré abajo en la zona de "confesión de secretos" en la que estoy permitido desvelarlos " sin ser excomulgado y condenado". :-)
vanyehao