Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
7
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
21 de junio de 2007
61 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Formidable interpretación a cargo de un fabuloso Daniel Day-Lewis que, tras cada film suyo que veo, se va superando con enorme carácter y maravilloso porte. Aquí interpreta a un tipo que, tras ser acusado injustamente por un atentado que no cometió, es encarcelado junto con su padre y unos cuantos (supuestamente) implicados más, haciendo así que se nos muestre su faceta más agría, la faceta de un muchacho que, parece ser, hace mucho tiempo dejó de depositar su confianza en los demás, y ahora vive a su modo, alejándose de todos aquellos que en su día le reportaron algo o que ahora, sea por un motivo u otro, intentan prestarle ayuda, y ello queda demostrado en sus decisiones, pues siempre toma el camino impulsivo e incorrecto en lugar de escoger la vía más reflexiva y conveniente.

Pero decir que "En el nombre del padre" es sencillamente un relato tan crítico como corrosivo hacía nuestro sistema sería quedarse en los fueros, pues tras todo ello nos topamos con una historia de superación y perdón, una historia donde nuestro joven y aguerrido protagonista nunca ha sentido la calidez de su padre como él hubiese preferido, y esas heridas duelen como las que más.
Sentando esas bases, Sheridan elabora un relato sentido y eficaz sobre un padre que, a medida que pasan los años, va recuperando a su hijo gracias a las experiencias vividas dentro de la penitenciaría y nos muestra con altas cargas dramáticas la evolución de la relación entre ambos, desengranando minuciosamente una historia tan cruda como desgarradora.

Todo ello acompañado por una grandiosa Emma Thompson y la expresión serena de Postlethwaite, que borda su personaje, amen de una realización que no descuida ninguno de sus aspectos, ofreciendo una crítica que no peca de maníquea y un retrato que no cae en los excesos más sensibleros ni aun conteniendo algún que otro momento que, en manos de a saber quién, hubiese resultado fatal a la par que desastroso.

En definitiva, he aquí un ejemplo de como realizar cine comprometido y sentido sin arrastrarse entre las bajezas que cada día predominan más en el cine, y que sólo atienden a la lágrima fácil y los vagos estereotipos.
Chapeau por Sheridan al que, a ver si volvemos a ver con Lewis de nuevo, sería de agradecer, eso seguro.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow