España España · Louro (Muros)
Voto de Adefonsus Magister:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
12 de marzo de 2022
Como hizo Federico Fellini con su "Amarcord" ("Amarcord", 1973), Kenneth Branagh viaja en esta película, no a su infancia, sino a los recuerdos de su infancia, lo que no es exactamente lo mismo (¡y tampoco Branagh es Fellini!). Partiendo de esta base, el film es una declaración de amor a su ciudad, al teatro, al cine, a Van Morrison, y un claro ajuste de cuentas con la religión y la política de la época en la que se ambienta, que es la del inicio de los conocidos como "The Troubles" en Irlanda del Norte. A pesar de mostrar una técnica impecable, con un intenso aroma a escenario y sala de butacas, le he encontrado, como casi siempre me pasa con su cine, cierta querencia a subrayar emociones, sin dejar suficiente margen al espectador para detectarlas y experimentarlas por sí mismo.
Adefonsus Magister