España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
Lamentable y vergonzosamente haber nacido mujer aún en pleno siglo XXI no es nada fácil en cualquier parte del mundo, si además se es mujer árabe y para colmo pretende elegir libremente su opción sexual, entre otras muchas cosas el asunto no es que pueda, es que tiene consecuencias trágicas para ellas. Los vientos de libertad de la Primavera Árabe en Israel, donde además de lo dicho cuecen habas entre palestinos e israelíes, han propiciado que la directora palestino  israelí de orígenes húngaros, perteneciente al movimiento underground palestino haya podido sacar a la luz a estas tres mujeres a las que dan vida espléndidamente sus actrices para denunciar sin estridencias y con un ligero barniz de comedia la situación angustiosa por la que están pasando, consecuencia de fuertes tradiciones patriarcales, machistas, bendecidas por la religión de turno que no hacen otra cosa que cosificar a la mujer y convertirla en esclava del varón o de cualquier interés ajeno a su propia felicidad. A sus ojos, como las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena.

Maysaloun ha sido valiente al igual que todo el reparto, han gritado como muchos de los jóvenes de su generación: !Kefaya! (!Basta!) y han ejercido su libertad creativa aún a costa de los riesgos incluso personales que ello conlleva, sabiendo que una de las múltiples funciones del cine es el de ser espejo de la realidad y despertar conciencias. Las reacciones tanto a favor como en contra no se han hecho esperar. Toda la cinta está impregnada de un feminismo bien entendido que no distingue de clases sociales ni credos religiosos. Un nuevo cine palestino que aparca el conflicto político y baja a pie de calle.

Pero más allá de sus consideraciones de fondo, la película goza de un ritmo ejemplar y una mirada sugerente y prometedora como debut en el largo de su directora con un uso de la luz y la música notable para crear la atmósfera opresiva,  (la amenaza latente sobre estas mujeres ya la quisiera "El cuento de la criada") al tiempo que surgen las fisuras por donde se vislumbra, aún distante, la libertad. Sabe Maysaloum embridar el drama, dar pinceladas de ligereza y rematar con esa mirada a tres bandas final que transmite que aún queda mucho camino por recorrer. Esperemos que nos lo siga contando tan bien en las dos siguientes partes de la trilogía que anuncia su directora.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE