España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Comedia. Terror Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que ... [+]
31 de octubre de 2009
Los años ochenta nos regalaron una comedia negra que tiene lo mismo de tonta como de entretenida, y lo mismo de irreverente como de inolvidable. A Joe Dante se le ocurrió la genial idea de hacer una película sobre unas misteriosas y adorables mascotas peludas realmente tiernas a las que:

1. No les debe dar la luz del sol
2. No se les debe mojar
3. No deben comer después de medianoche.

Si se incumplen las tres reglas, las consecuencias pueden ser catastróficas ya que se transforman en criaturas de lo más gamberras y macabras.

El argumento del que parte bien podría haber dado un ridículo bodrio, pero se juntaron demasiados renombres al proyecto como para que la cosa saliera mal. Chris Columbus (sí, el de las primeras películas de "Harry Potter" y "Solo en Casa") escribe el guión, Jerry Goldsmith pone una más que idonea banda sonora, Joe Dante como director demuestra que tenía muy claro como quería que fuera el producto que el mismo ideó y, finalmente, tenemos a Spielberg produciendo que es garantía de que, aunque la película sea banal, al menos tendrá algún atractivo para las masas. Así que finalmente se logró una entretenida y llevadera película de humor negro para toda la familia (algo difícil de conseguir). Es tonta, pero novedosa. Su originalidad no deja de ser curiosa y solo por eso resulta interesante (practicamente se inventó un nuevo género de "bichejos gamberros generadores de maldades macabras contra los humanos" que luego ha sido bastante explotado).

La película falla en tener un ritmo excesivamente lento en su introducción que nos ofrece situaciones y momentos de escaso interés, pero por lo demás no hay mucho que objetar. El hecho de ambientarla en un pequeño e idílico pueblo en Navidad siempre es un buen recurso como queda demostrado, y su poca iluminación genera el misterio que busca. El actor protagonista está muy bien y da el perfil de joven normal y corriente, paciente y bueno con algo de perdedor y guapín.
Spark