España España · jerez frontera
Voto de mikelcho:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
10 de diciembre de 2009
Comencé valorándola como una buena película, sin llegar a ser sobresaliente.

Después, tras verla varias veces, con bastante tiempo de reflexión entre cada visualización, me he convencido a mi mismo que la imagen de la guerra, finalmente, supera al sentimentaloide mensaje Spilberg-riano con que este nos crucifica en los finales de sus obras.

Al igual que en "La Lista de Schindler", el absurdo final lacrimoso-lastimero empaña sólo suavemente (al menos para mi) a una obra que refleja otras muchas cosas de manera espectacular.

En este caso pasa una cosa parecida. La imagen que nos ofrecen de la guerra durante toda la pelicula me parece increiblemente real, y la documentación histórica sobre los lugares y situaciones de regimientos, armas, etc, bastante ejemplar. Nadie discute hoy el realismo y las sensaciones que te transmiten ciertas escenas (las escenas de la guerra): el desembarco, el asalto al puesto de ametralladora, la lucha a cuchillo, el francotirador, el asedio alemán al puente, la caida de la pared, etc.

Al final, mete el lloriqueo, y nos "alegramos" todos un montón y somos "superchupis de la muerte", cuando su familia le dice a Ryan que ha tenido una vida ejemplar, y que se mereció vivir una vida larga y llena de hijos y nietos. Pero esto para mí, que es lo que más se le critica a la obra junto con algunos diálogos un tanto melosos, sólo empaña levemente toda la magnífica historia previa y el cómo está contada.
mikelcho