Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
8
Terror. Intriga En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A partir de un título carpenteriano (por John Carpenter, claro), y de una novela escrita por Stephen King, Frank Darabont elabora un largometraje poderoso, sorprendente, inquietante, que trata de no dejar indiferente a nadie, y que acusa la influencia estilística de la serie de TV "The Shield". Es además un film de monstruos en un sentido muy amplio: están los monstruos del exterior y luego están los monstruos del interior, con rostro humano. Al rodarse con un estilo cercano al del documental, la sensación de peligro, miedo e inquietud se hace aún más viva.

Por otro lado, es un film que funciona como un avance de la serie de TV "The Walking Dead" (2010- ), pues al asunto apocalíptico común en ambos casos hay que añadir que Darabont fue uno de los creadores de la serie, y que en la película aparecen tres actores que luego aparecerán en la serie, Jeffrey DeMunn, Laurie Holden y Melissa McBride.

"La niebla" propone un mundo normal y corriente, en el que, de pronto, irrumpen el peligro, lo desconocido, lo anormal, lo extraordinario, y el horror. La gente normal, así, revela lo peor y lo mejor de sí misma, y el grupo que compra en el supermercado, de pronto, pasa a ser gente refugiada en el supermercado. Por supuesto, el grupo asediado frente a una amenaza exterior era, a las alturas de la fecha de producción de este film, un lugar común y una idea narrativa fundamentales en el cine de terror, de suspense y de ciencia-ficción, tanto en el cine USA como fuera del mismo. Por supuesto, este grupo viene a ser un oportuno microcosmos de la sociedad norteamericana, oportuno de cara a la elaboración de lecturas e interpretaciones (y no digamos ya el escenario principal, el supermercado, como último refugio): el cine de George A. Romero no andaría muy lejos... Por supuesto, se hace una crítica a ese microcosmos (a la sociedad estadounidense), a la vez que se hace un penetrante análisis del comportamiento humano ante el miedo, el peligro y una inimaginable situación límite.

Para mí es una gran película, que aprovecha muy bien -esto es, a su favor- una serie de tópicos y lugares comunes ya vistos en muchas películas anteriores (el asedio, la dicotomía entre el espacio seguro del interior y el espacio inseguro del exterior, las disensiones internas, la familia en peligro, la combinación de científicos y militares, el dilema entre solidaridad y egoísmo, el predominio aplastante de la amenaza exterior), y que, proponiendo una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano y de la sociedad, crea un drama absorbente, no exento de ciertos toques de humor. Pero es una gran película en cierto modo traicionada por un final que no debería haber sido tan controvertido y que analizo más abajo, en la "zona spoiler".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow