España España · Barcelona
Voto de Hile_Roland:
30 de marzo de 2013
Utilizar de una manera tan negligente la licencia de algunas novelas debería estar penado por ley.

Malas adaptaciones de la narrativa al cine siempre han existido y existirán, pero lo que hicieron en este film clama al cielo.

Coger un planteamiento brillantemente narrado como el que hizo Matheson en su día, utilizarlo de anzuelo los primeros 30-40 minutos de secuencias... Para darle luego darle la vuelta absolutamente a todo lo que representa el libro (con una frialdad digna del mejor Goebbles)... Lo confieso me han impresionado. He visto directores mover tramas a su antojo, pero la Soy Leyenda de Will Smith es una obra maestra dentro de las adaptaciones salpicadas de sorna y poca vergüenza.

Incluso cabe pensar que Lawrence leyó el libro en su día e indignado por el contenido que allí vio, decidió caricaturalizarlo hasta límites insospechados, utilizando el nombre de la obra para, en realidad, destrozarla y reírse de ella.

La película empieza bien. La ambientación funciona, y atrapa. La trama hace picar el anzuelo al espectador... Y entonces comienza un show de despropósitos cuando el personaje de Anna hace su aparición.

El guión se transforma progresivamente en los desvaríos de un infante, los diálogos empiezan a parecer de chiste, la magia de la atmósfera se rompe para no volver... Todo se precipita absurdamente hasta llegar a un desenlace típico de película americana de serie B, con un mártir, propaganda religiosa por doquier, unas criaturas enormemente desaprovechadas...

El espectador no entiende lo que pasa, solo que algo se torció y empieza a oler mal.

Pese al pésimo desenlace, se le podría dar un 5 raspado por lo bien que empieza, pero eso solo lo harán aquellos que no se hayan leído el libro (quienes tienen la enorme suerte de buscarlo, leerlo y quitarse tan mal sabor de boca).

Los que hayan degustado la obra se quedarían tan estupefactos como yo, viendo como una historia que habla de la naturaleza y la esencia del ser humano, de supervivencia, de los prejuicios de la búsqueda del conocimiento... Termina convertida en la imagen del héroe americano, siervo de dios y que lucha para que ganen los buenos. Todo lo contrario, la verdad es que tiene mérito.

Es casi como una nueva forma de censura: en lugar de prohibir, convertir las ideas de alguien en justamente lo opuesto que intentó transmitir. Que no cuenten conmigo para aplaudir atrocidades semejantes
Hile_Roland