España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Terror. Thriller La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua ... [+]
22 de diciembre de 2011
De la mano de Joe Johnston (conocido por obras como "Cariño, he encogido a los niños", "Jumanji" u "Océanos de Fuego"), nos llega la revisión del mito del licántropo. Da la impresión que los productores han buscado a un realizador de los llamados de "perfil bajo" acostumbrado a producciones que tienen hacia la espectacularidad.

El film de Johnston se nos antoja excesivamente deudor de la producción homónima de la Universal dirigido por George Waggner con libreto de Curt Siodmack el cual es la verdadera base de este "remake". El film comparte no sólo situaciones parecidas, como la ambientación a finales del siglo XIX, incluso personajes como Lawrence Talbott (aquí encarnado por Benicio del Toro), quien vuelve a la mansión familiar, tras un hecho traumático ocurrido en la infancia que tiene que ver con la muerte de su madre, para ayudar en dar con el paradero de su hermano, el cual, para cuando llega Lawrence, es encontrado muerto en circunstancias trágicas.

Pese a que intenta no alejarse excesivamente de los originales a quienes pretende emular, aprovechando las nuevas técnicas, hay que reconocer que el tema hubiera dado algo más de si, sobretodo reconociendo que Johnston nos ofrece un buen arranque, y el largometraje cuenta con una acertada puesta en escena que incide en los aspectos más misteriosos y estremecedores de la mansión de los Talbott y la maldición que parece rodearles. La presencia del siempre solvente Anthony Hopkins contribuye a este clima, aunque su personaje está excesivamente recortado como para tener la entidad y trascendencia que se le pretende en la trama. Pero la necesidad de incidir en el aspecto más trágico del tema acaba malogrando lo que era un buen inicio, con la necesidad de "colocar" aunque sea con calzador el personaje interpretado por Emily Blunt, en el film la prometida del hermano de Lawrence, por la que se sentirá atraído (como no!). Por otro lado, tampoco se incide en los aspectos que diferencian al hombre de un animal, aspecto que hubiera dado mucho más de si en otras manos, pero en las del "obediente" Johnston no son más que una burda y leve justificación, que no consigue conectar en ningún momento con el espectador.

El propio realizador es consciente de ello, obviando todas las implicaciones éticas, y derivando el film hacia el mero "entertaintment". Grácias a las nuevas técnicas digitales, hay que reconocer que el plato fuerte del film es mostrar la transformación de hombre a lobo, por lo que trata de retrasar el enseñarla lo máximo posible. Justo para cuando la interpretación dramática y los aspectos de fondo (que no profundizan demasiado, todo se ha de decir) se han agotado, Johnston desata a la bestia literalmente, con alguna que otra escena espectacular (que sucede en los tejados de Londres), pero al mismo tiempo con un apresuramiento en cerrar la historia que impide que nos fijemos en cualquier otra cosa que no sea en sus logrados efectos especiales.
manulynk