Voto de Antonius Block:
21 de julio de 2008
Por fin una película inteligente, rica en alusiones, coherente como un reloj suizo, que no sólo entretiene, sino que contiene una propuesta cinematográfica muy valiosa: la importancia colosal y desmesurada del guión en la elaboración de la película. John Billingsley me recuerda a Charles Helston en el Planeta de los simios. El efecto que se construye alrededor de Charles Helston y que abre poco a poco la línea de visión del espectador está magníficamente elaborado en el diálogo de esta cinta. Dos efectos diferentes pero que arrojan tanto a Helston como a Billingsley fuera del mundo.

¿Y qué se le puede criticar a la película?

Que es una cinta de bajo presupuesto: el dinero no hace el buen cine. Son las ideas geniales, y los guiones trabajados los que permiten que las películas trasciendan, y no los efectos especiales o los montajes elaborados.

Que las actuaciones son lamentables, sobreactuadas, exageradas: punto delicado, lo acuerdo, pero basta analizar el guión para darse cuenta que no se puede juzgar a la ligera. Que si yo no me hubiera comido el cuento del hombre de las cavernas que tiene 14000 años, no puedo imaginarme la reacción si una persona que conozco muy bien desde hace 10 años montara un semejante espectáculo. El director trabaja los diferentes personajes para mostrar reacciones distintas y complementarias. Si tal vez el rol del doctor defrauda, el resto de los personajes son coherentes y evolucionan durante la cinta.

Que el final es absurdo, demasiado abrupto: la película es de ciencia ficción y el guión está trabajado milimétricamente. Son los buenos guiones los que hacen las buenas películas, y si se requiere un gusto por la imaginación para apreciar esta cinta, no se necesita para disfrutar una historia inteligente.

En conclusión, película apta para cualquier cinéfilo inteligente. Una de las mejores películas del 2007.
Antonius Block