Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
7
Romance. Comedia Una empresa dedicada a los sondeos de opinión busca con ahínco su “milagro estadístico”: una pequeña ciudad cuya opinión refleje la del resto del país. Cuando las cosas se ponen feas y la empresa parece estar abocada a la bancarrota, se publican los resultados de una encuesta realizada a miles de personas en todo el país. Lo asombroso es que esos resultados coinciden con los del sondeo realizado por la empresa en el pequeño pueblo de Grandview. (FILMAFFINITY) [+]
23 de septiembre de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una agradable fábula, totalmente capriana en la forma, que toca un tema muy interesante, para mí al menos, en su fondo; los sondeos de opinión.
Las empresas actuales, lo tienen muy fácil hoy en día para conocer nuestros secretos y nuestras opiniones más íntimas. Este gigante llamado internet, es un enorme surtidor de datos muy golosos para las empresas publicitarias, políticas, farmaceúticas, suministradoras de bienes al consumo, etc...
Saben quiénes somos, dónde vivimos, cómo pensamos, qué deseamos, qué consumimos...
Pero en 1947, conocer las opiniones del grueso de los ciudadanos no era tan fácil. Las empresas que se dedicaban a hacer encuestas por todo un país, debían dedicar ímprobos esfuerzos en tratar de alcanzar la representatividad adecuada; por sexo, por raza, por ideología, por entorno, por nivel cultural, por nivel económico, por edad, por profesión....Se puede seguir hasta el infinito hasta encontrar, una estadística fiable que era lo que codiciaban las grandes empresas y eso, salía muy caro. Que todo se hacía a mano, joder.
Pues he ahí que nuestro héroe capriano ( James Stewart hace el mismo papel entrañable de casi siempre), trabaja en una de esas pequeñas empresas dedicadas al sondeo. Pero la empresa está a punto de quebrar. No tiene el poder de sus competidoras. Busca incansable lo que el llama " el milagro matemático". Alguna población que, por casualidad, sus variables estadísticas coincidan con las variables aplicables al conjunto del país. Y lo encuentra. Un pequeño pueblo en el que los porcentajes de todos los datos variables ( sexo, raza, edad, ideas políticas, etc...), coinciden exactamente con los porcentajes del país.
Es todo un hallazgo. Con tan sólo sondear a unos cientos de habitantes, se pueden obtener los mismos resultados que entrevistando a millones de personas. Eso quiere decir que con un costo muy bajo para la empresa, podrá venderlo a sus clientes, borrando de un plumazo a sus competidoras por muy gigantescas que sean.
Se traslada hacia allí fingiendo ser un agente de seguros, pero un romance inesperado con una periodista muy curiosa, enredará su " milagro matemático", de una manera que ninguno de los dos podría sospechar.
Porque para que nuestra opinión sea sincera, es preciso que no sepamos que nos observan, ¿no es así?.
Lo dicho. Un tema de fondo muy interesante, mezclado con una fábula solidaria y esperanzada que aunque no saca todo el partido posible al film, ( me hubiera gustado más sin el romance. La película no lo necesitaba), sí ofrece un agradable y placentero entretenimiento.
No me importaría nada, que hicieran un remake de este film, más actualizado y acorde a los cínicos momentos que vivimos. Sospecho que de la trama, retorciéndola un poco, podría salir algo bueno.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow