Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Western Western ambientado en la América pionera sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad. Notable duelo interpretativo que le valió el Óscar al gran Walter Brennan. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupendo e inolvidable western de uno de los más prolíficos directores de la Historia ( más de 40 títulos en su haber), cuya filmografía está repleta de obras maestras y al que todavía no le conozco un solo título que pueda tildar de malo y ni siquiera de mediocre.
Wyler era un director que se movía como pez en el agua en los más diversos géneros sin patinar en ninguno. También destacaría en el western ofreciéndonos dos o tres rotundos ejemplos.
Aquí tenemos uno de ellos. Una magistral historia acerca de la sempiterna rivalidad entre ganaderos y agricultores, donde sus eternas luchas no siempre encontraban el respaldo imparcial de la dudosa ley que regía el Oeste.
Gary Cooper, es un forastero acusado de robar un caballo. Walter Brennan, en uno de los mejores papeles de su carrera que le reportaría su tercer Oscar al mejor secundario, encarna a un peculiar y corrupto juez que interpreta la ley como le sale de los hígados, que le condena a la horca por cuatrero.
Pero Cooper, enseguida captará el punto débil del juez. La profusión de fotografías que empapelan la taberna que hace las veces de juzgado, de una bella actriz, le indicará el camino a seguir. Fingirá conocerla y ser su amigo e incluso poseer un mechón de sus cabellos, que el juez inmediatamente deseará tener. Eso le hará suspender temporalmente la condena.
Un guion perfecto sin fisuras. Una fotografía estupenda. Una música muy adecuada. La maravillosa interpretación y química entre estos dos actores, aunque hay que decir que en este film, quién verdaderamente se luce es Brennan. Y la sabia dirección del infalible Wyler, hacen de este western una de esas películas que se guardan como oro en paño en la memoria. Imposible que no guste a los aficionados al western e imposible que no guste a los amantes del cine en general.
John Huston, hizo un remake de este film con Paul Newman en el papel de juez, otorgándole un cariz a medio camino entre el humor y la amargura. En mi humilde opinión, bastante inferior a ésta pero, quién sabe...Pueden compararlas, a ver qué opinan ustedes.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow