España España · Móstoles (Madrid)
Voto de PepeMordor:
Thriller. Acción. Drama Biopic sobre Michael Peterson (apodado Charles Bronson), considerado "el hombre más peligroso del Reino Unido". Bronson es un exboxeador extremadamente violento que lleva 34 años en prisión, aunque nunca ha sido sentenciado por asesinato. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2016
Después de ver Drive, que me gustó mucho, me interesé por la obra de NWR pero la segunda película que vi de él, Sólo Dios Perdona, me pareció horrorosa y me enteré de que su cine generalmente se parece más a esta. Aún así decidí darle una oportunidad a Bronson por sus buenas críticas, su temática y porque la comparaban con una de mis películas preferidas, La Naranja Mecánica.
Y debo decir que me ha gustado mucho aunque como todas las películas de NWR sea rara, lenta y esteticista (a veces demasiado de las tres), además de violenta. Y eso se debe a dos razones:
La impresionante interpretación de Tom Hardy, que no exagero lo más mínimo al decir que es una de las mejores que he visto en mi vida. La verdad es que NWR se la jugó al darle un papel tan complicado, exigente a todos los niveles y extremo, que además aparece en el 90 % de los planos, a alguien por entonces desconocido pero acertó de lleno.
Y que la película, a partir de la increíble vida de este "Charles Bronson", haga que el espectador piense, algo muy de agradecer en el cine actual que suele tratar a los espectadores como a tontos y se planteé una serie de preguntas muy interesantes y de difícil respuesta, lo que recuerda a la película de Kubrick: ¿Alguien así nace o se hace? ¿es malvado? ¿está loco? ¿o simplemente no conoce otra forma de relacionarse más que a través de la violencia? Y sobre todo ¿qué podemos hacer con gente así que es incapaz de vivir en sociedad? Porque como deja claro la película a través de unas secuencias brillantes la violencia y la represión sólo alimentan su destructiva forma de ser y la única otra opción que se plantea el sistema, anularle mediante el aislamiento o las drogas, es simplemente inhumana. Además se hace (y contesta) otra pregunta que por lo visto es una constante en el cine de NWR y también se hacían en La Naranja Mecánica: ¿Es peor la violencia de un sólo individuo contra lo que le rodea o la del sistema contra quien se sale de las normas establecidas?
Eso sí, aunque sea buena y por su temática se pueda comparar con la película de Kubrick me parece que está lejos de la calidad de esa obra maestra. Y aunque NWR es un buen director me da la impresión de que se cree mucho mejor de lo que es, se le nota demasiado su intención de deslumbrar. Y por supuesto no le llega ni a la suela al maestro Kubrick.
PepeMordor