Voto de juanantlopez:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
11 de febrero de 2011
En esta su primera película, Julio Medem ya nos muestra cuáles serán algunas de sus líneas maestras y obsesiones en su posterior filmografía: ambientes apartados de la urbe, elementos oníricos, personajes atrapados por sus pasiones, importancia del sexo, etc. La diferencia con el resto de sus películas sería que Medem encuadra la historia de Vacas dentro de sucesos históricos que han marcado la historia de España, aunque el marco reconocible sea el País Vasco: las guerras carlistas (1875) y la Guerra Civil Española (1936). En esos 60 años, tres generaciones de dos familias protagonizan historias de dolor, traición y pasión.
Destaca en Vacas la ambientación rural y las interpretaciones, sobre todo la de una irresistible Emma Suárez. Medem regala a sus actores muy buenos momentos y ellos saben aprovecharlos. Gran debut de un director polémico, experto en dividir al público, pero que siempre nos regala algo que no nos deja indiferente.
juanantlopez