Haz click aquí para copiar la URL
España España · mADRID
Voto de RARRA:
7
Drama Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá el pecado de esta película sea su desigualdad. Junto a aciertos innegables, expone vaciedades y se deja llevar por lo fácil. Los aciertos se producen en aspectos que podemos llamar secundarios o accesorios: el tratamiento en blanco y negro que nos acerca a los años 50, la cuidada fotografía, los encuadres y los movimientos de cámara, el respaldo de las canciones de Dianne Reeves, el humo. No sucede así con los aspectos más profundos de la película.

El doble tema de macarthismo y del periodismo informativo son dos piezas demasiado grandes para ser tratadas de forma conjunta en una breve película. Eso hace que todo se reduzca a una simple confrontación de un político y un periodista, un tanto minimizada, escasamente justificada y esquemáticamente expuesta. O sea, un argumento de buenos y malos, algo así como un duelo a muerte en OK Corral.

La sensación que se obtiene es que, por centrarse en el duelo televisivo McCarthy - Ed Murrow, se escamotea al espectador la historia verdadera de lo que pasó en aquellos años de la historia de los Estados Unidos. Al final todo queda en una serie de soliloquios sobre la libertad de expresión, el papel de la televisión o lo políticamente correcto que, por superficiales, no pasan de ser mera palabrería y oportunismo. La misma despedida que da título a la película y que fue utilizada por un político español en alguna de sus intervenciones, evidencia la banalidad del tratamiento dado a esos temas.

Entre los intérpretes destaca la labor de David Strathairn en el papel de un quizá demasiado circunspecto Ed Mullow y la secundaria de Frank Langella. George Clooney director está por encima del George Clooney intérprete.

Impagable oir a Dianne Reeves cantar “How high the moon”.
RARRA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow