España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
4 de febrero de 2022
Y no es el título un contrasentido: los hechos que se narran, la guerra de religiones en la Irlanda de los años sesenta, con la aparición del terrorismo y sus terribles consecuencias, está narrada, con maestría y habilidad, por un Branagh que apuesta por fijar su mirada en una familia modélica en su convivencia y en su estructura.

Con un blanco y negro deslumbrante, en el que la fotografía de cada plano y secuencia es magnífica, la duración canónica de hora y media cuenta también como un acierto, unos actores muy adecuados para sus papeles (ojo a Jude Hill, el niño que sirve de hilo conductor de la historia, maravilloso), la película se deja envolver, quizás con un exceso de azúcar y una sobredosis de sentimentalismo, por un tono a veces de comedia pero en el que sobrevuela siempre la tragedia, los hechos que ocurren el Irlanda y cómo afectan a las gentes y, en concreto a la familia protagonista.

En cualquier caso, buscando paralelismos muy notables con nuestra violenta historia propia, el terrorismo del País Vasco y los asesinos de ETA, nosotros hemos contado esta misma historia recientemente en la sosa y muy políticamente correcta MAIXABEL (a punto de ganar varios Goya, seguramente) o la magnífica serie PATRIA y se ha hecho de otra manera, más cruda y dejando el sentimentalismo de lado.

Tan lícito es hacerlo de una forma como de otra, siempre que la historia se entienda y sirva para no repetirse. Además, Branagh demuestra ser un director con oficio y con sentido del ritmo.

No se tira el dinero si se va a verla a un cine, háganlo.
melchorin