Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
4 de julio de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En dos establecimientos de Guildford y en uno más de Woolwich, Inglaterra, sendas bombas puestas por el IRA, el 5 de octubre de 1974, causaron la muerte de siete personas. Las presiones de la comunidad ante la incompetencia de las autoridades para impedir esta serie de atentados con los que se seguía castigando a los ingleses por denegar la independencia de Irlanda, les llevó a detener a los primeros indiciados que les pusieron a su alcance: Cuatro jóvenes entre 17 y 25 años, llamados Gerald Conlon, Paul Hill, Carol Richardson y Patrick Armstrong… pero, tras sus capturas, siguieron las de Giuseppe Conlon (padre de Gerry) y las de siete miembros de la familia Maguire a donde Giuseppe se alojó confiando en ayudar a su hijo para que saliera de la cárcel.

Condenas hasta de 30 años de prisión, se dictaron pronto para calmar las iras de la comunidad y por otros intereses, y así, este grupo de reos inocentes pasaría muchos años sufriendo toda suerte de vejámenes como resultado de las perversas decisiones del mal llamado Sistema de Justicia.

Lo ocurrido entonces y después, el director Jim Sheridan, lo convirtió en un impactante filme que no carga agua en la boca al momento de señalar los infames procedimientos (torturas físicas y psicológicas, presiones engañosas, retención de pruebas de descargo…) de las autoridades inglesas contra la población civil y el estigma que, por tantos años, se ha puesto sobre los ciudadanos de Irlanda del Sur. A este nivel, tampoco hay reserva para mostrar los atroces actos a los que podía llegar, en cierto momento, algún miembro del Ejército Republicano Irlandés en represalia contra los ingleses… aunque, el brutal ataque recreado aquí contra la guardia del penal, es tan ficticio como que Gerry fue puesto con su padre en la misma celda.

Una vez más, la historia muestra que los afanes de dominación han tenido un alto costo para el régimen británico a lo largo de su historia, al punto que, como en este caso, han echado alpiste al despiste para no seguir dando pruebas de lo viciadas que andan sus instituciones judiciales.

El libro autobiográfico que, Gerald Conlon (1954-2014), publicara con el título “Proved Innocent” (1990), el cual dedicó a su amado padre y a su familia, fue un éxito de ventas y motivó de inmediato esta adaptación cinematográfica que no deja a nadie indiferente con su contundencia narrativa.

Daniel Day-Lewis, nos ofrece una impactante recreación de Gerry Conlon, el desubicado irlandés cuyo mayor delito fue estar en el lugar equivocado en el momento indebido, y cuyas palabras, después de que saliera libre tras 15 años de condena, son bastante dicientes: “En síntesis, el sistema nos dijo: ‘Disculpen y vayan con Dios’. Así se zanjó uno de los peores crímenes que puede cometer un Estado de Derecho: Mantener en prisión a un inocente a sabiendas de que lo es”.

Junto a él, Pete Postlethwaite hace un efectivo Giuseppe, la suerte de padre que, al final, termina dejando una profunda huella, y cuyo deceso, bien pudo ser la clave que se jugó el universo para favorecer la liberación de todos los condenados (preciosa la escena del homenaje que le rinden los reclusos); y Emma Thompson, como la abogada Gareth Peirce, la suerte de profesional que siente la injusticia como si fuera cometida contra ella misma.

Con una potente puesta en escena, una ágil fotografía y una eficaz banda sonora, “EN EL NOMBRE DEL PADRE”, lo tiene todo para que podamos sentirnos ante una grande e indispensable película.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow