Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2009
“Aspiro a una nación, cuyo mayor deseo no sea acumular dinero, sino el perfecto desarrollo de los pueblos de un extremo al otro del mundo. Existiendo hambre y miseria por doquier, no podemos vivir aislados. Hay que mandar dinero, ropas, alimentos y maquinaria a todos los países debilitados que necesitan ayuda. Devolverles, además, la confianza en sí mismos e inculcarles el deseo de la libertad individual.
Sólo un gobierno único, mundial, sería capaz de asegurar el control atómico, conseguir el desarme definitivo, y en consecuencia, lograr la paz del mundo.
Soy enemigo de las fronteras y quiero proponer que creemos la unión de todos los estados del mundo, con una moneda igual para todos y una ciudadanía internacional.
La hermandad entre los hombres, no es sólo el sueño de un idealista sino una necesidad vital para que el hombre pueda sobrevivir.
El bienestar del mundo no depende del carbón ni de las cuentas bancarias, sino de los principios de integridad y honradez”.

Este es el discurso que lleva en su sangre, Grant Matthews, el cual anhela compartir con la gente del pueblo y con todos los olvidados del mundo. En su camino, se encuentra, Kay Thorndyke, su amante y la nueva heredera del acreditado y poderoso periódico de su padre. Deseosa de triunfar en el mundo de los hombres como también lo quisiera su finado progenitor, Kay cree en el talento de Matthews... y conseguirá un padrino para lanzarlo como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Así, Jim Conover, se convierte en el asesor del nuevo candidato, y tanto él como Kay, esperan que Matthews se acoja a los planes que ellos manejan, y a las ideas falsas y manipuladoras de sus discursos complacientes con los poderosos. Pero, el candidato ve de otra manera sus ideales políticos... y cuando haciendo parte del plan estratégico entra en escena su distanciada esposa Mary, Matthews resulta fortalecido con el carácter, la rectitud y los firmes propósitos de su bella mujer.

De pronto, él y ella comienzan a darse cuenta de lo que vale su pareja… y la lucha que darán en adelante, todavía resuena en los oídos de la gente honesta y de uno que otro ser humano extraviado en la política; y como ocurre con toda persona que lucha por alcanzar un sueño, al paso saldrán las tentaciones del poder, del éxito, de lo grandioso que significa ser presidente de la nación más poderosa del mundo... pero se necesita tener un ángel al lado para conservarse en la luz… y él ¿lo tiene?

Haciéndose de un guion escrito por Anthony Veiller y Myles Connolly -quienes adaptaron la obra, "State of the Union", con la que, Russel Crouse y Howard Lindsay, se hicieron acreedores al premio Pulitzer 1946-, una vez más y con su habitual genio narrativo, el director Frank Capra, nos ha dado un filme pletórico de lucidez y de efectividad política; con excelentes actuaciones de, Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Angela Lansbury; e incluyente del objetivo más excelso por el que se puede luchar: La unión de todos los hombres por el bien común.

Título para Latinoamérica: SU MUJER Y EL MUNDO
Luis Guillermo Cardona