China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2006
Amistad no me parece su peor película aunque sea la que más detesto. Spielberg, tras Schindler y las dos sagas jurásicas, no sabía que hacer con tanto dinero y fundó Dreamworks (ya sabéis... la del puñetero niño sentado en la luna... ufff... qué grima...) y qué mejor que una peli suya para inaugurarla. La misma opción que eligió en La lista de Schindler pero abordando el tema con negros en lugar de judíos. Se le olvidó que la Academia que le otorgó sus Oscars es judía y no negra, pero claro, a Spielberg hay que explicarle este tipo de cosas.

La película parte de un hecho real y va derivando hacia lo empalagoso y estúpido. Un Anthony Hopkins que apenas aparece se nos planta diez minutos parloteando un alegato aburrido y pendenciero. No se puede realizar esto tras dos horas de película, hombre. Además el historiador Spielberg intenta vendernos que la libertad de los esclavos supuso el comienzo de la guerra civil americana para darle más épica al asunto, cuando todos sabemos que hasta finales de los sesenta del siglo pasado el problema no desapareció. El insulto final es que al término del film aparecen los diversos personajes con subtítulos indicándonos que ha sido de ellos, como queriendo reforzar el hecho de que lo que acabamos de ver (soportar) es una historia real.
¿Por qué Spielberg no nos cuenta que Cinqué regresó a su tierra y se convirtió en cazador de esclavos prosperando económicamente? Pues porque el héroe de este tipejo luego no puede convertirse en un ser ruin ya que los niños no irían a ver la película y se perdería mucho dinero.

DESTACO la fotografía y la secuencia de cincuenta negritos a hacer puñetas.

SUSPENDO la horrorosa música que compuso John Williams en esta ocasión. La dirección más patética de toda la filmografía del tipejo este. La moralina de los cojones. Los subtítulos, a veces sí y a veces no. El alegato de Hopkins. El tratamiento analfabeto sobre la corona española del momento. El guión de los cojones... etc.etc.etc.

Sin el dinero la vida de Spielberg se sumiría en un caos y podría llegar a producir películas independientes o alguna deshonra similar.
Txarly