España España · valencia
Voto de PeterQ:
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
14 de julio de 2014
Jean-Pierre Jeunet lleva ya muchos años en esto del cine, ha ganado un merecido prestigio gracias a su trabajo, su sello es inconfundible y su originalidad está fuera de toda duda, su cine es una mezcla de realidad con fantasía, visiones adultas convertidas en fábulas, Delicatessen (1991), La ciudad de los niños perdidos (1995) o Amelie (2001) son algunos sus títulos, quizás lo más sonados, sin olvidarnos de su incursión en el cine más taquillero con Alien resurrección (1997).
El extraordinario viaje de T.S. Spivet sigue bebiendo visualmente de esa marca de la casa que tanto le caracteriza y que alcanzó su máxima plenitud con la galardonada Amelie, pero en este film solo son pequeñas bocanadas visuales, bien ilustradas durante todo el metraje, pero algo más cautas. El perfil narrativo sigue teniendo su distintivo, su marca, una especie de cuento quimérico para todos los públicos pero sólo para un público, ¿qué quiero decir con esto? Pues es algo muy sencillo, la película vive de esa ingenuidad que suelen transportar consigo todos los cuentos de hadas, pero en ocasiones, cargados con ciertas alegorías que pueden aburrir o confundir al público más joven.

Argumentalmente peca de insipidez, Kyle Catlett tiene esa cara de niño superdotado y da el perfil de chico que vive en su propio mundo en ocasiones al margen de su círculo más cercano, aunque le falta algo de expresividad o emotividad, a la historia le faltan algunos esos matices que hace que su visionado sea más atractivo, le falta ese toque de humor que tan buenos resultados dio en trabajos anteriores, le faltan puntos de brillantez y el desarrollo en ocasiones resulta algo tedioso, quizás sea por un exceso de cursilería.

Me ha gustado el papel de Helena Bonham Carter, su personaje me ha parecido el más interesante de todos, en una historia en el que los adultos son tan niños como adultos y los niños son tan adultos como los propios adultos, hay un escopetazo de brillantez en esa espiral de comportamientos, los padres en ocasiones no terminan de resolver sus problemas y actúan como niños, el enfoque que le dan a ciertas situaciones de la vida se aleja de la realidad la realidad de ellos se convierte en un cuento para niños. Por el contrario los niños son más conscientes de ciertas realidades y ponen las herramientas necesarias para resolver los conflictos que pueden generarse en el día a día.

Realmente si el director no fuera Jean-Pierre Jeunet el resultado a nivel de satisfacción hubiera sido diferente, pero, cuanto más grande eres mayores son las expectativas y el resultado aunque aceptable no ha llegado a cubrir lo esperado.

PeterQ