Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
7
Intriga. Thriller. Cine negro Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. ... [+]
18 de agosto de 2012
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Operación Ciceron Joseph L. Manckievicz aporto un nuevo enfoque a su cine, dirigiendo una historia de intriga ambientada en la Segunda Guerra Mundial, algo totalmente alejado a todo lo que había hecho anteriormente, donde los dramas, más intensos o más ligeros, se combinaban con algunas escapadas al cine negro, pero casi siempre centrando la esencia de sus historias en los personajes más que en las tramas.
En Operación Ciceron, aunque cuenta con un personaje notable como es el protagonista que interpreta James Mason, es la intriga de espionaje lo que verdaderamente actua como motor de la historia, y esto coloca al director en una posición nueva de la que sale relativamente airoso, consiguiento una película precisa, dirigida con tiralíneas, casi perfecta. En lo que tal vez se quedara más corto fue en dotar a la narración del nervio que la hubiera convertido en apasionante.
Durante la Segunda Guerra Mundial Turquía se mantuvo neutral. Así que en sus ambientes diplomáticos se veían obligados a convivir diplomáticos alíados y nazis. Esto dió pie a que se diera un caso de espionaje que revolucionó a las altas esferas de los dos bandos en guerra. El secretario personal del embajador inglés en Turquía se encargo de pasar información comprometida a los nazis a cambió de una fortuna que le serviría para emprender una vida de lujo en Sudamérica. Con la colaboración de una dama de la alta sociedad venida a menos, y con la libertad y confianza que su cargo le proporcionaba este hombre trazó un plan ¿perfecto? para salirse con la suya.
Joseph L Manckievicz acierta en muchas cosas a la hora de hacer esta película. En primer lugar, y con la colaboración de su coguionista Michael Wilson, escribe un guión impecable y directo, que en todo momento controla la intriga que tiene entre manos sin perderse en giros innecesarios y con la cantidad justa de personajes y situaciones para que la historia funcione perfectamente.
También acierta en la creación de ambientes, desde los despachos de la diplomacia, pasando por las fiestas de la alta sociedad para terminar con unos excelentes exteriores por las calles turcas que suponen una novedad en el cine de Mankievicz.
Para completar la lista de aciertos Operación Ciceron cuenta con una galería de personajes francamente notable. Empezando por el impecable protagonista que encarna con mucho estilo el gran James Mason, y acabando con el jugoso grupo de embajadores, militares y diplomáticos de ambos bandos, que son el complemento perfecto a la rigidez del protagonista. Es, tal vez, el personaje femenino, interpretado por la actriz francesa Danielle Darrieux, el que pueda aparecer más desdibujado, sin brillar en todas sus posibilidades.
Desgraciadamente Mankievicz, pese a haber realizado un buena película, se queda algún peldaño por debajo de conseguir una gran historia, y es que se echan de menos unas buenas dosis de energía, de nervio, que liberen a la historia de cierto encorsetamiento provocado por su impecable guion y hagan de ella algo verdaderamente apasionante. Sí es de agradecer, en cambio, un cierto toque de humor negro, de mala leche, que subyace en toda la película y que se manifiesta claramente en la secuencia final.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow