Voto de Barfly:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2009
Aún no había visto Andrés Iniesta, presunta cima primeriza de Estufas, y sí, contad con mi venia, es una cima primeriza de Estufas.

Se inspira, al parecer, en Raíces Profundas. Siendo franco, aunque ahora no caudillo, no recuerdo demasiado ese western, salvo que me pareció una maravilla, lo cual me basta y me sobra para decir que esto no está a la altura, aunque roza el palo.

Me sobran ciertos ramalazos de autoafirmación heroica de Estufas, omnipresentes en casi toda su obra, y aquí algo más estridentes que en otras ocasiones, pero no me ahorraré el pasillo a Clan y a su caballo, que rodeados de brumas y muerte, y como escupidos del infierno, brillan incontestablemente aquí impartiendo justicia.

Tan lejos estaba aún este tipo de sus verdaderas maravillas como de sentir la necesidad de despedirse con ese ínclito, pudoroso y redentor brindis al sol naciente llamado Gran Torino, la obra maestra que nunca estuvo allí.
Barfly