Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2009
Ésta sí es una película de miedo. Llegas a los setenta años, después de haber criado a tus hijos y cumplimentado todo tu ciclo de trabajo y en lugar de una vejez apacible, rodeado de tus cosas y acompañado por el amor de tu vida, lo que te aguarda es el destino de un trasto roto y molesto del que nadie quiere ocuparse.

Ver cómo los hijos tratan de pasarse la pelota unos a otros para decidir quién cuida de los padres, es muy triste.

Ver a un anciano buscando trabajo para tener medios con los que mantener y mantenerse para no depender de las conveniencias filiales, es terrible.

Ver cómo los ancianos aceptan una vida que les condena a morir separados y solos, bajo el imperativo de no ser una molestia para sus hijos, es de cortarse las venas.

Pero que todo esto esté narrado con una capacidad para emocionar absolutamente bestial y no sólo eso, sino que además constituya toda una lección de vida sobre el amor verdadero, el egoísmo y la crueldad de la naturaleza humana, convierte a esta bellísima película en un cine absolutamente necesario para todos aquellos que fueron hijos y que son, o algún día serán, padres y abuelos.

Melodrama maestro que tira de cuatro interiores, un guión perfecto, dos actores maravillosos y un final de antología para denunciar la trampa en la que podemos llegar a convertir nuestro mal entendido concepto de familia. No es que sea recomendable: es OBLIGATORIA.

(En algunas especies, el animal anciano se separa de la manada para ir a morir lejos de sus descendientes. No me extraña.)
Neathara